CHORDELEG CONTARÁ CON PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS
Chordeleg, 16 dic. 19 (RR.PP) En el año 2020 la Administración Municipal de Chordeleg invertirá la mayor parte de su presupuesto en la construcción del Colector y Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del cantón; proyecto estratégico para disminuir la contaminación del río Santa Bárbara.
La obra se valora en aproximadamente 2 millones 456 mil dólares; de los cuales, el 88,31%, será financiado por un crédito reembolsable con el Banco de Desarrollo, BDE; el resto será cubierto por la municipalidad, manifestó César Galarza, Director de Agua, Alcantarillado y Saneamiento.
El técnico resaltó que una vez que se cuente con la planta de tratamiento, las aguas servidas de Chordeleg y las comunidades beneficiarias serán conducidas y tratadas adecuadamente antes de ser devueltas al río, con lo cual se evitará la contaminación que se produce actualmente.
PRIORIDAD CIUDADANA
En base a las prioridades ciudadanas durante las asambleas de presupuestos participativos, en el 2020 se seguirá invirtiendo en dotación y mejoramiento de los sistemas de alcantarillado, agua potable y saneamiento en la mayoría de barrios de la parroquia Chordeleg y en varios sectores de las parroquias rurales del cantón.
COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL
Respecto al cuidado y protección del agua, la municipalidad continuará trabajando en articulación con la Mancomunidad del Collay y la Demarcación Hidrográfica de Santiago, Senagua, en dos proyectos importantes.
Por un lado, en el fortalecimiento administrativo y operativo en beneficio de las Juntas de Agua Potable y Riego del cantón; a través de la implementación de la Escuela Popular del Agua.
Por otra parte, en el desarrollo del Proyecto Nueva Cultura del Agua, para seguir sensibilizando a los establecimientos educativos del área urbana y rural en la protección de las fuentes hídricas y el buen uso del líquido vital, en favor de la salud y el ambiente.
En el año 2019 se desarrolló la segunda versión de estos proyectos con un impacto positivo, sobre todo para las directivas y operadores de las Juntas de Agua.
CUIDADO DE LA CALIDAD DEL AGUA
Galarza indicó también que periódicamente se realiza el mantenimiento de los sistemas de agua potable, alcantarillado y saneamiento, limpiándolos con hidrantes, lo cual da la seguridad de que no hayan desperfectos en las redes.