SE IMPULSA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL EN CHORDELEG CIUDAD CREATIVA

SE IMPULSA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL EN CHORDELEG CIUDAD CREATIVA

Potencializar lazos de mutua confianza con la ciudadanía para desarrollar proyectos cooperativos que permitan aprovechar las fortalezas de la población y las oportunidades que presenta el entorno, sobre todo en el ámbito artesanal, es el propósito que maneja la Dirección de Desarrollo, Económico y Social del GAD Municipal de Chordeleg.

La Administración Municipal ha invertido en el año 2019 más del 17% del presupuesto en el área social, pues se considera prioritario el desarrollo integral del ser humano, más aún de quienes pertenecen a grupos de atención prioritaria.

Entre sus actividades destacadas está la gestión de un convenio con la Universidad del Azuay, mediante el cual se llevarán a cabo una serie de acciones tendientes a posicionar a nivel nacional la Integración de Chordeleg a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, y a desarrollar proyectos que permitirán conservar y ratificar este importante título, mencionó la abogada Ruth Caldas, Directora de Desarrollo Económico y Social de la municipalidad.

Imagen1

PROYECTOS UNESCO

La municipalidad en convenio con la Universidad del Azuay desarrollará proyectos estratégicos que permitirán demostrar que las actividades artesanales son el eje del desarrollo local de Chordeleg.

Por un lado, con la Escuela de Comunicación Social se realizará el Proyecto de Registro de la memoria colectiva de tradición oral del sector artesanal, a través de medios audiovisuales que difundan la memoria colectiva recuperada del sector artesanal, principalmente en las instituciones educativas; y el Proyecto de la Búsqueda del Pactecte de Oro Perdido del Ecuador, mediante la producción de un documental que descifre el significado del Pactecte, pieza icónica de la historia ancestral de Chordeleg. Con la Escuela de Estudios Internacionales se gestionará el proyecto de Redes de Cooperación Multilateral en los diferentes campos creativos para un intercambio de saberes y experiencias con la ciudadanía chordelense.

A su vez con la Facultad de Diseño se implementará el Proyecto de Reactivación de los Patrones de Diseño para rescatar, preservar, valorar, salvaguardar, fomentar y difundir los saberes anónimos, colectivos y tradicionales de las artesanías y arte popular de Chordeleg.

El cumplimiento de estos y otros proyectos garantizará que en el año 2021 la Unesco ratifique a Chordeleg como parte de la Red de Ciudades Creativas, explicó Caldas.

paja toquilla y calzado

TURISMO

La directora mencionó que se ha potencializado la actividad turística, productiva, comercial y artesanal del cantón a partir de mayo del 2019; sobre todo en los feriados de agosto, noviembre y diciembre.

Recalcó que el feriado de noviembre merece una mención especial, pues a pesar que antecedió un complicado contexto político y económico en el país, se dinamizó de forma significativa la economía de Chordeleg.

Esto gracias al trabajo en equipo entre los comerciantes del centro cantonal, artesanos de la Plaza Artesanal, comerciantes del Mercado Municipal, transportistas del Terminal Terrestre, instituciones públicas, empresa privada y ciudadanía en general, que acogieron a más de 20 mil visitantes turistas desde 31 de octubre al 3 de noviembre, en honor a la Celebración del Segundo Aniversario de la Integración de Chordeleg a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco.

GESTIÓN SOCIAL

En cuanto al servicio en favor de los grupos de atención prioritaria, se trabaja de forma articulada con el Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES, y los GAD Parroquiales de San Martín de Puzhío, Delegsol, Principal y La Unión.

De tal forma que en el año 2019 se ha beneficiado a 380 adultos mayores, a través del cumplimiento de los proyectos, modalidad espacios activos y visitas domiciliarias, y el nuevo proyecto, Adulto Mayor, con discapacidad, visitas domiciliarias. Así mismo, se ha favorecido a 60 personas con discapacidad en el servicio de visitas domiciliarias.

Imagen2

Por otro lado, se ha emprendido acciones en favor de 2 mil niños, adolescentes y jóvenes con los proyectos de las Colonias Vacacionales; trabajando de forma articulada con el Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes, y el Consejo Consultivo de Jóvenes del cantón.

En cuanto a la Sala de Fisioterapia ha mejorado de forma significativa la calidad de los servicios gratuitos para la ciudadanía.

PROTECCIÓN DE DERECHOS

Para la Actual Administración Municipal Chordeleg es importante proteger los derechos de su comunidad, por ello se mejora el espacio de la Junta Cantonal de Protección de Derechos, mediante su ubicación en el Polideportivo, en donde se recaudaron dos salas para la recepción de denuncias ciudadanas.

Los retos para el desarrollo social y económico de Chordeleg son grandes, más aún al conformar la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, por las Artesanías y Arte Popular de este rincón azuayo. Por lo que, la motivación de cada propósito de la Actual Administración se basa en que solo trabajando en equipo Un Nuevo Chordeleg es Posible.

GAD MUNICIPAL DE CHORDELEG

GAD MUNICIPAL DE CHORDELEG

Comunicación social municipio de Chordeleg

Comentar la noticia

Deifilio Arévalo

ALCALDE

Gad Municipal de Chordeleg

Construyendo un nuevo mañana

Publicaciones recientes

Siguenos en Facebook

Palabras Clave

Suscribete a nuestro boletín de novedades