Chordeleg se halla al sur del Ecuador a 44,2 km de la ciudad de Cuenca. A nivel nacional la ciudad es reconocida por la creatividad de sus artesanos y la diversidad de artesanías que confeccionan sus hábiles manos; principalmente en: cerámica, orfebrería, paja toquilla y calzado. Actividades que están íntimamente relacionadas con su riqueza cultural y ancestral.
En esta ciudad se preserva la creatividad implícita en la tradición histórica y cultural de sus artesanías. Por lo tanto, su gente guarda saberes anónimos, colectivos y de tradición.
La actividad artesanal de Chordeleg es un referente turístico, artesanal y dinamizador de su economía; por tal motivo, el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de la ciudad decidió formar parte del Proceso de Postulación a la Red Ciudades Creativas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco 2017.
Cabe resaltar que para cumplir con una parte de los requisitos exigidos por la Unesco, Chordeleg cuenta con el respaldo del Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares, Cidap, y de la Junta Nacional de Defensa del Artesano, Jnda.
Así mismo, Chordeleg cuenta con el valioso apoyo de la Alcaldía de Durán.