Jorge Coello González, Alcalde del GAD Municipal de Chordeleg, reiteró el compromiso ciudadano, comunitario y parroquial para que de manera corresponsable con la minga se apoye en el mantenimiento de cunetas y bordillos de la vía Chordeleg-Principal.
Esto en base al cronograma establecido semanas anteriores en coordinación con los GAD Parroquiales y la Prefectura del Azuay, con el objeto de contrarrestar los daños ocurridos por la temporada invernal en todo el cantón.
El crítico estado de la carpeta asfáltica y la presencia de montes y malezas, compromete a la Actual Administración a buscar mecanismos para apoyar en el mantenimiento vial que es competencia de la Prefectura.
Malezas y bordillos
La Primera Autoridad explicó que los equipos y personal municipales están trabajando desde la semana pasada en diferentes tramos de vía para cortar las malezas, y limpiar las cunetas y bordillos.
Hasta la fecha se ha desarrollado el mantenimiento en el tramo Chordeleg-Zhondeleg y esta semana en el tramo de la parroquia San Martín de Puzhío.
“Hago un llamado cívico y patriótico a todos los frentistas para que mantengan adecuadamente sus cunetas y sus aceras. Esperar que el municipio les dé haciendo, es una tarea que no se puede sostener en el tiempo”, acentuó el Alcalde.
Además, se está llevando a cabo un monitoreo para que se entregue un informe técnico por parte de los funcionarios municipales.
Chordeleg-Zhondeleg
Estos días se brinda mantenimiento a las cunetas y bordillos en el sector de Zhondeleg con equipo y personal municipal.
El Alcalde de Chordeleg espera que los moradores y frentistas se sumen a esta iniciativa.
San Martín de Puzhío
Para adecentar las cunetas y bordillos en la parroquia San Martín de Puzhío, el lunes 12 de junio se involucraron el GAD Municipal de Chordeleg con personal y 2 volquetes, y el GAD Parroquial de San Martín de Puzhío con personal y una retroexcavadora.
En cambio, el 13 y 14 de junio el Gobierno Provincial del Azuay con el GAD Parroquial continúa con el mantenimiento de este tramo de la vía con un volquete, retroexcavadora y personal, informó Rubén Espinoza, presidente del GAD Parroquial de San Martín de Puzhío.
Otras intervenciones
Los próximos días se definirá fechas para continuar con la minga mancomunada que brinden mantenimiento a las cunetas y bordillos en el resto del territorio.
Así mismo, el 25 de mayo se envió maquinaria y se realizaron trabajos programados de limpieza de la vía y paso peatonal desde el puente de Celel hasta el centro parroquial de Principal, manifestó Fausto Zaldúa, director de la Dirección de Movilidad, Energía y Conectividad.
Llamado
Por otra parte, la Primera Autoridad enfatizó nuevamente su llamado a la Prefectura para que se emprendan los trabajos de mantención de la carpeta asfáltica de la vía Chordeleg-Principal.
A pesar de los constantes petitorios verbales y escritos por parte de la Primera Autoridad dirigidos al Prefecto del Azuay, no existe respuesta, señaló.
El Alcalde reconoció la emergencia vial en la provincia; sin embargo, lamentó la ausencia de la Prefectura por más de 5 años en la vía Chordeleg-Principal, importante arteria vial que une tres parroquias con el centro cantonal.
Finalmente, dijo que se dirigirá al Prefecto para exigirle que “se requiere un tratamiento adecuado y un respeto a los derechos que nos asisten como cantón. Hemos mandado sendas comunicaciones, se han hecho evaluaciones, recorridos, cronogramas pero todavía falta contundencia de la prefectura”.