ESTUDIOS MEJORARÁN SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA UNIÓN

El GAD Municipal de Chordeleg este lunes 15 de Mayo firmó el contrato para los estudios y diseño integral de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado de la Parroquia La Unión.

Esto con la finalidad de elaborar un plan participativo que permita mejorar el nivel organizativo y la calidad de los servicios de los 10 sistemas organizativos que gestionan los servicios de agua y alcantarillado de la parroquia.

En cuanto a los beneficiarios del sistema de alcantarillado están de las comunidades de: Turapalte, Alpapana, Shabalula y Cuchil

En cambio, de agua potable constan los sistemas de: Alpapana, Junta del FISE, de Peña Blanca, Agua del Río y de Plan Internacional.

Para este proyecto estratégico, la Municipalidad invierte 39 892,73 dólares sin IVA, cuyo plazo de duración es de 120 días.

Jorge Coello González, durante la firma de este contrato, explicó a los usuarios que este estudio persigue diagnosticar la realidad actual de los sistemas y planificar con los beneficiarios un plan de mejoramiento.

Por su parte, la consultora responsable de este contrato, Soledad Aguirre, se comprometió los próximos días a presentar a su equipo de trabajo e iniciar con este proceso participativo; que requiere el involucramiento permanente de los usuarios de los sistemas de agua potable y alcantarillado que funcionan en esta parroquia.

Mario Sarmiento, presidente del Sistema de Agua de Plan Internacional y de Alcantarillado de Shabalula, reconoció que este proyecto garantizará mejorar los servicios para los usuarios de estos servicios básicos para la parroquia.

Así mismo, Fidel Jaya, presidente del Sistema de Agua del FISE, agradeció a la Primera Autoridad del cantón, por priorizar sus recursos, para mejorar los servicios básicos de agua potable y de alcantarillado tanto de La Unión como del resto de parroquias del cantón.

Dato

La Actual Administración Municipal, presidida por el Alcalde Jorge Coello González, en cumplimiento al Plan de Gobierno y al Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, a través de la gestión y priorización de sus recursos económicos municipales, desde el año 2014 viene ejecutando diferentes estudios y proyectos relacionados con el mejoramiento de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento para todo el cantón.

Para la parroquia Chordeleg se ha llevado a cabo: el mejoramiento del Sistema de Agua potable del cantón, a través de la construcción de un tanque de reserva de 500m3 en la Planta de Agua Potable, sector Musmús.

Además, se han beneficiado la comunidad de Zhío con la construcción del sistema de alcantarillado y planta de tratamiento; y Zhondeleg con el mejoramiento del sistema de agua potable.

En cuanto a la dotación de sistemas de alcantarillado se están beneficiado los usuarios de: Llaver y de Chaurinzhín.

Cabe resaltar, que los próximos días, la consultora contratada entregará los Estudios y Diseño Integral del Sistema de Alcantarillado y de la Planta de Tratamiento del cantón.

Proyecto que el Alcalde de Chordeleg considera elemental; por tanto, priorizará su gestión con diversos organismos para que se ejecute.

Así mismo, en las parroquias rurales gracias a la celebración de convenios interinstitucionales y a la minga comunitaria se han realizado obras trascendentales para sus habitantes.

En la parroquia La Unión la municipalidad entregó la construcción del sistema de alcantarillado en Allpapana; y en Turapalte, la ejecución de alcantarillado y  una planta de tratamiento.

En San Martín de Puzhío, en la comunidad de Sisapamba se han beneficiado con la construcción de sistemas de alcantarillado y la planta de tratamiento de aguas residuales.

En la parroquia Principal, se han construido los sistemas de alcantarillado para los barrios Gauzal y El Remate.

También, desde marzo se construye la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas para esta parroquia, gracias a la gestión municipal con el Banco de Desarrollo.

Finalmente, en Delegsol más del 95% de sus habitantes son beneficiarios de la construcción del sistema de alcantarillado; y por otro lado, de la implementación de una planta de tratamiento.

GAD MUNICIPAL DE CHORDELEG

GAD MUNICIPAL DE CHORDELEG

Comunicación social municipio de Chordeleg

Comentar la noticia

Deifilio Arévalo

ALCALDE

Gad Municipal de Chordeleg

Construyendo un nuevo mañana

Publicaciones recientes

Siguenos en Facebook

Palabras Clave

Suscribete a nuestro boletín de novedades