El GAD Municipal de Chordeleg informa que los cortes de agua acontecidos desde el 21 de abril ocurren a causa de las fuertes lluvias que se presentaron en la zona.
César Galarza, director de la Dirección de Agua, Alcantarillado y Saneamiento de la municipalidad, indicó que estos inconvenientes se han solucionado; por lo que se continúa brindando el servicio de agua potable de manera óptima.
Además, explicó los motivos de la suspensión del servicio desde los días viernes 21 al lunes 24 de abril.
Galarza manifestó que el viernes 21 se dio una fuerte precipitación en la ciudad de Chordeleg, su área de influencia, y en la zona de las captaciones de Tasqui y Motilones.
“A causa de las fuertes lluvias se produjo el deslizamiento del terreno en la zona de Musmús, se destruyó un tramo de conducción del Tasqui y por ende se suspendió el abastecimiento de agua a la planta de tratamiento de la fuente de Tasqui, solo funcionó la planta de la fuente de Motilones”, detalló.
Debido a que se terminó la reserva de agua de dos tanques de 100 metros cúbicos la noche del 21 de abril, se suspendió el servicio en Musmús, Capillapamba, Motilones, Cazhalao y Llaver.
Añadió que el sábado 22 se limpió las captaciones de Motilones y Tasqui; además, se arregló el deslizamiento y daño de la conducción en la zona de Musmús.
Por tal motivo, al terminarse la reserva de agua de los tanques de Cruz Loma y Musmús, que abastecen al centro cantonal, se suspendió el servicio desde las 7 y media de la mañana hasta las 2 de la tarde.
El domingo 23 se reanudó el servicio de agua potable al sector de Cazhalao, luego de limpiar la válvula reductora sostenedora de presión.
Revisión
Tras los cortes del servicio, el día lunes 24 de abril el personal municipal ejecutó varias acciones inmediatas para reestablecer la dotación de agua al cantón: limpieza de captaciones de Motilones y Tasqui; y el arreglo de la conducción de Motilones en Zhullín, manifestó Galarza.
Cortes provisionales
El técnico municipal mencionó, finalmente, que el 25 y el 26 de abril se suspendió de manera provisional el servicio, debido a la ruptura de unas redes de alcantarillado en la calle Atahualpa.