GAD Municipal del Cantón Chordeleg | Tradiciones
Bienvenidos al Portal Web del GAD Municipal del Cantón Chordeleg, ubicado en la Provincia del Azuay, Ecuador.
Chordeleg, cantón chordeleg, gad, ubicación de Chordeleg
17171
single,single-post,postid-17171,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Tradiciones

Tradiciones

Las tradiciones se manifiestan más abiertamente en ocasiones especiales para el cantón, como fiestas, reuniones comunitarias, mingas, etc.  Todas las fiestas se inician con una ceremonia religiosa oficiada por el Cura de la parroquia, lo que augura éxito en el desarrollo de las festividades. Además para estas fechas no faltan las tradicionales vacas locas y castillos para amenizar los festejos. Entre las tradiciones que se mantiene se anotan las siguientes:

(1)         La “pampa mesa”

La “pampa mesa” constituye una forma de comida comunitaria en donde todos participan sentados a ras de piso; los alimentos son variados y se tienden en ponchos, chalinas o manteles a lo largo. Una persona es delegada para colocar el mote pelado y/o con cáscara, mientras que otras personas ponen la “guanlla” (acompañantes del mote: fréjol, carne, papas, habas); también se acostumbra a “guanllar” (llevar la comida para otro momento);   previo al inicio de la pampa mesa se acostumbra a recordar el objetivo de la misma y posteriormente se invita a degustar de los alimentos presentados.

(2)         Semana Santa

Se realiza el ayuno en viernes Santo, dedicado a Jesús en recordación del sacrificio que hizo por los pecadores, también para esta celebración se realizan las procesiones de cuadros vivos de la crucifixión y muerte de Jesucristo. En estas fechas se acostumbra a realizar las 12 comidas, que consisten en la preparación de 12 platillos diferentes, además de la fanesca. Para esta celebración se realizan procesiones en recordación de la muerte del Hijo de Dios; el Jueves Santo se hacía una presentación con los “guioneros” que son personajes vestidos completamente de negro llevan un “pendón” negro (bandera) y entona el clarinete (elaborado con cacho de ganado), este sonido se asemeja al llanto y así demuestran el lamento por la muerte de Jesús; también hay otra persona que lleva una corona de espinas en un charol y hacen un recorrido para rendir homenaje a la Cruz. Luego los guioneros preparan comida e invitan a sus casas a todos los participantes. No se baila, ni se bebe por respeto a la celebración Santa, esta tradición se practica en las comunidades rurales del cantón, especialmente en la parroquia Principal.

(3)         Día de los difuntos

En  inicios esta tradición tenia la costumbre de llevar platos preparados al cementerio, ahí se servían la comida junto a las tumbas de sus seres queridos y cuando se retiraban dejaban el platillo que más le gustaba al difunto, de esta manera les hacían saber que a pesar de la muerte aun son parte de la familia. En la actualidad esta tradición se cumple con una misa celebrada en el campo santo dirigida por el Párroco del cantón, luego los familiares colocan arreglos florales y limpian las tumbas de sus seres queridos.

(4)         El Camario

También para pedir a las personas que sean compadres o para pedir algún favor, se lleva el “camario” que puede ser cuyes asados, chicha, mote, pan, sardina, aguardiente, gallina preparada, etc. Antiguamente también se llevaba el camario para pedir en matrimonio a las señoritas de ese tiempo.

(5)         El “huasipichana”

Tradicionalmente se festejaba el “huasipichana” que se realiza cuando se termina de colocar el techo de las casas, que consiste en una fiesta en donde se elige a personas para que sean, los “borleros”, los “guagras”, el “ruco”, y los compadres que son quienes ubican la cruz en la “cuma” (parte central del techo), para ello se entonan los acordeones y se sirve la chicha, mientras que los demás personajes están sembrando penco y flores alrededor de la casa. Se dice que generalmente la nueva casa va a ser habitada por un matrimonio joven es por ello que todos los personajes colaboran para que el inicio de la nueva etapa sea menos difícil. Al final, se al persiguen al guagua, que lleva consigo licor, unos 3 o 4 kilómetros hasta que caiga, esta persecución es una representación de la matanza de un toro para beber su sangre que en este caso es el “trago”. Antiguamente la gente realizaba esta celebración con más frecuencia, en la actualidad pocos lo practican.

(6)         Las Escaramuzas

En todas las festividades importantes de la parroquias se realizan las “escaramuzas” que consisten en de 12 a 20 personajes aproximadamente que van disfrazados a caballo. El principal es el “guía rey” que lleva una capa, corona y vestiduras vistosas, éste va acompañado por la “guía dama” (siempre están al frente del recorrido), posteriormente le siguen las damas (siempre llevan sombrero y cubiertas la cara con una careta de malla) y guías moros; esta marcha va acompañada de la tradicional banda de pueblo. La guía dama recibe, en las vísperas, a los demás integrantes de la escaramuza, que es el día en donde empiezan con la “toma de la plaza” , allí se baila a caballo por 2 horas, realizando algunos dibujos como la culebra, la letra A, la hoja de aguacate, la hoja de naranja.  Cada grupo está en una de las esquinas de la plaza y en el centro la guía dama acompañada por dos guías, quienes mientras la banda sigue tocando y al culminar el baile empiezan a dar “capillos” o regalos como caramelos, galletas, panes, naranjas, entre otros a toda la gente que se aglomera.  Posteriormente rinden un homenaje al Santo, haciendo un recorrido a rodillas hasta la iglesia, en tanto las damas y sus acompañantes realizan un baile al son de la banda de pueblo y también se entregan los regalos a la iglesia que puede ser velas, pan, quesillo, huevos y adicionalmente una limosna para el Santo.

El día propiamente dicho de la festividad o la fiesta grande como lo llaman, es el guía rey quien recibe a los demás personajes. Luego para dar comienzo, realizan el llamado “reto” que inicia con un personaje disfrazado de policía o militares el que declama algunos dichos, y otro que es la “loa”: una niña vestida completamente de blanco y montada en un caballo blanco, ella realiza una oración frente la iglesia.   El festejo prosigue con el baile general con banda de pueblo, en casa de la guía dama o el guía rey. Cabe destacar que todos los integrantes de la escaramuza son hombre disfrazados de los diferentes personajes excepto la loa que tiene que ser una niña. Adicionalmente los personajes son devotos fervientes del Santo que se festeja, por lo que ellos se ofrecen para ser voluntarios en la escaramuza, mismos que varían de fiesta en fiesta.

(7)         Los Danzantes

Para todas las fiestas tradicionales se realizan el baile de los “Danzantes” que llevan como vestuario: un sombrero, vestido adornado con cintas, espejos, lentejuelas, que van acompañados de la banda de pueblo (anteriormente bombo, concertina y pingullo). También acompañan el “asharruco”, el “mono” que llevan un tito y un rabo que es una “tripa” de algún animal y hacen apercibir a la gente. El “Soto” tiene un traje cubierto de una especie de espinos que los consigue del cerro, él abraza a la gente y deja los espinos; y el “ruco” que lleva un chicote y una careta de tela, es quien lleva la chica o el licor, todos ello van abriendo el paso entre la gente.

(8)         El Carnaval

Antiguamente el juego de carnaval era llamado “Pircara”, y consistía en formar dos bandos, el juego empezaba y los participantes arrojaban piedras a su contrincantes cuando uno era alcanzado por la piedra ofrecía la sangre de la herida a la Pachamama. En la actualidad el juego del carnaval se lo hace con agua, polvo y huevos de forma familiar o comunitaria.

(9)         Año viejo

Otra de las tradiciones que se mantienen es la quema de los “años viejos” que son muñecos hechos de aserrín y con ellos se representan a los personajes más queridos o los que mas llamaron la atención durante todo el año .

(10)     Navidad

En navidad, la tradición es la celebración de la PASADA DEL NIÑO DIOS”, se organizan las novenas en donde por sorteo o por designación en cada barrio o comunidad se elige a la “Comadre del Niño”. Cada sector realiza su pasada siendo la del día 24 de diciembre la principal,  terminada la novena al día siguiente se hace el Pase del Niño con la participación de toda la comunidad, representaciones de personaje bíblicos y carros alegóricos forman parte de esta pasada, a los participantes la Comadre hace la entrega de un presente (funda de caramelos, dulces, galletas),  por la noche viene la fiesta y el día 25 se efectúa  la misa en honor al Niño Dios.

(11)     Semana Santa

En semana santa la gente acostumbra a preparar la tradicional fanesca, familias enteras se reúnen para su preparación, todos colaboran llevando los granos y demás cosas para el plato, mientras que cada una de las casas se prepara las doce comidas,  que son doce platillos típicos diferentes. El número doce hace referencia a los apóstoles que acompañaron a Jesús durante la última cena.

(12)     Las cosechas

Las tradiciones con referencia a la Pachamama se inician previo a la época de la siembra cuando se oficia una misa para pedir a Dios por buenos tiempos, así como bendiciones para la siembra, el crecimiento y la cosecha de los cultivos.  Posteriormente cuando se ha realizado la cosecha, la gente acostumbrara a ofrecer diezmos y primicias, principalmente las mejores partes de maíz, trigo y arveja se ofrecía a la iglesia; se hacían oración agradeciendo por las cosechas y rogando por una nueva temporada agrícola.( tradición que se conserva en las comunidades rurales del cantón)