GAD Municipal del Cantón Chordeleg | Prioridad Municipal: grupos vulnerables, artesanos y comerciantes minoristas.
Bienvenidos al Portal Web del GAD Municipal del Cantón Chordeleg, ubicado en la Provincia del Azuay, Ecuador.
Chordeleg, cantón chordeleg, gad, ubicación de Chordeleg
16496
post-template-default,single,single-post,postid-16496,single-format-standard,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Prioridad Municipal: grupos vulnerables, artesanos y comerciantes minoristas.

Prioridad Municipal: grupos vulnerables, artesanos y comerciantes minoristas.

El GAD Municipal de Chordeleg este lunes 29 de mayo llevó a cabo en el Convento Parroquial la Rendición de Cuentas del año 2016.

Esto con la participación de los líderes barriales, comunitarios y parroquiales, representantes de gremios, asociaciones y organizaciones sociales; y ciudadanía en general.

En el evento Jorge Coello González, Alcalde del GAD Municipal de Chordeleg, sustentó que la Actual Administración Municipal en el año 2016, a través de sus proyectos sociales, culturales, deportivos y productivos benefició a todo el cantón; y de manera prioritaria, a los grupos más vulnerables como: personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres, niños, adolescentes y jóvenes; artesanos; y comerciantes minoristas del Mercado Municipal.

Cabe resaltar que el 12.24% del presupuesto general se destina a proyectos que benefician a los grupos de atención prioritaria del cantón. Porcentaje que está por encima de la media nacional que determina la ley (10%).

Ámbito socio cultural

Para beneficiar a las personas con discapacidad y adultos mayores se firmó un convenio de cooperación interinstitucional con el Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES, y con los GAD parroquiales.

De esta manera, se brindó atención integral a: 90 personas con discapacidad y a 412 adultos mayores.

La municipalidad aportó 17.748,49 y 13.277,74 dólares, respectivamente.

pam2

pam1pam

En cuanto al servicio de fisioterapia se continúa ofreciendo atención de manera gratuita a la población de Chordeleg, y de manera prioritaria a los grupos más vulnerables.

Según los datos, en el año 2016 se ha brindado 1.682 atenciones en la sala; y 712 servicios en las comunidades.

Además, se ha llevado a cabo los proyectos sociales de: Conformación de Mesa de Mujeres y el Grupo de Ballet Folklórico Municipal.

Para el proyecto Barrio Adentro, que incluye servicios y actividades culturales y deportivas durante todo el año, se destinó 54.650,27 dólares.

pam2

ballet

Además, se invirtió 24.972,00 dólares para el Proyecto Educa Futuro que se ejecutó en convenio con la Fundación de las Américas, FUDELA, los GAD parroquiales San Martín de Puzhío y Principal.

Proyecto que se desarrolló a través de la asistencia de tareas y la capacitación a niños, adolescentes y jóvenes del cantón.

Reivindicación de derechos

En el año 2016 se integró y fortaleció el Sistema Cantonal de Protección de Derechos con un aporte de 10.962,00 dólares.

El Consejo Cantonal de Protección de Derechos, a través de varias gestiones, garantizó el descuento del 50% en el pago del servicio de agua potable y energía eléctrica para las personas adultas mayores y personas con discapacidad.

Así mismo, se conformó los consejos consultivos de: niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Por otro lado, con otros aliados institucionales se desarrollaron diferentes procesos de capacitación en temas de derechos, en favor de los establecimientos educativos.

Por su parte, la Junta Cantonal de Protección de Derechos desarrolló varias actividades para la restitución de los derechos individuales y colectivos de la niñez, la adolescencia y la juventud de Chordeleg.

Así, se ha brindado asesoría legal y psicológica a un promedio de 104 casos en el año; a más de expedientes de años anteriores.

Economía y productividad

capacitacióneconomíaferias

Respecto al componente economía y productividad, la Actual Administración en el año 2016 dinamizó la economía local, mediante el impulso de la organización y capacitación de pequeños productores.

Una de las obras de mayor trascendencia para el cantón fue el mantenimiento y ampliación de los servicios, para la comercialización de productos agropecuarios en el Mercado Municipal, etapa uno.

La inversión de este proyecto estratégico fue de 233.404,32 dólares que benefició a más de 80 comerciantes minoristas de manera directa; y a toda la población del cantón.

Para la Adecuación de la Plaza Artesanal que permite mejorar la comercialización de productos artesanales se aportó 27.322,41 dólares. Esto mediante la mejora de este espacio físico que se mantuvo abandonado por más de una década.

En el proyecto de Fortalecimiento y Gestión de los Recursos Agro productivos, Artesanales y Turísticos se realizaron varias actividades.

Se participó en ferias turísticas artesanales a nivel local y nacional; y se dieron procesos de capacitación en temáticas como: Mejoramiento de Procesos Productivos Artesanales, Atención al Cliente, y Promoción y Difusión de la producción Artesanal.

Así mismo, se fomentó el deporte con ciclos paseos nocturnos, caminatas y carreras en favor de las familias, niños y adolescentes de Chordeleg.