GAD Municipal del Cantón Chordeleg | Postulación de Chordeleg a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO
Bienvenidos al Portal Web del GAD Municipal del Cantón Chordeleg, ubicado en la Provincia del Azuay, Ecuador.
Chordeleg, cantón chordeleg, gad, ubicación de Chordeleg
16803
page,page-id-16803,page-template-default,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Postulación de Chordeleg a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAMPO CREATIVO DE APLICACION

Artesanías y Arte Popular

PRESENTACIÓN GENERAL DE LA CIUDAD

_MG_9422

Chordeleg se halla al sur del Ecuador a 44,2 km de la ciudad de Cuenca. Según el INEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) la proyección de la población de la ciudad para el año 2017 es de 14568 habitantes.

Reconocida por su tradición artesanal, la creatividad de sus artesanos destacados en las ramas de alfarería, orfebrería, tejido de paja toquilla y calzado. Ramas que aportan con el 66,20% (3796 personas) del total (5734) de la Población Económicamente Activa; cuya mayoría, 58,37% (2216), son mujeres.

La alfarería que surgió en la segunda mitad del siglo XIX, tiene características de la Cultura Tacalshapa, período de Desarrollo Regional (500 A.C – 500 DC.). Las técnicas destacadas son: cerámica vidriada, bruñida negra y en miniatura.

Los orfebres de la zona, trabajan con la técnica de la filigrana, es decir, hilan el oro o la plata, para transformarlos en elegantes joyas desde la segunda mitad del siglo XVIII.

El tejido de sombreros de paja toquilla, hecho principalmente por mujeres, nació en las primeras décadas del siglo XIX.

 

El calzado emanó en la década del 70 del siglo XX. Desde el 2009 se fortalece el emprendimiento, la productividad y la comercialización a nivel nacional.

 

El gobierno municipal dispone de espacios públicos dedicados a la creación, producción y difusión de la artesanía como: Plaza Lúdica Artesanal, Museo Municipal, Centro Cultural Obrero y Casa González.

 

Chordeleg es el segundo destino más visitado de la provincia del Azuay, después de Cuenca. A 26.7 Km del corredor arterial vial E35 Troncal de la Sierra, tiene facilidades de acceso por sus enlaces internacionales: Aeropuerto de Guayaquil 238,8 km; Aeropuerto de Machala 203 km.

 

PRINCIPALES OPORTUNIDADES DE DESARROLLO Y DESAFÍOS QUE ENFRENTA LA CIUDAD, UTILIZANDO LA CREATIVIDAD COMO CONDUCTOR PARA LA ACCIÓN.

 

Chordeleg, se caracteriza por mantener la creatividad implícita en la tradición histórica y cultural de su artesanía, preservando su personalidad tal como se la ha reconocido en el contexto de saberes anónimos, colectivos y de tradición.

 

El artesano mantiene patrones de diseño tradicionales y procesos productivos que dan una diversidad de formas. Esta producción multiforme y rica que involucra la alfarería, orfebrería, el tejido de paja toquilla y la elaboración de calzado, han sido el acicate para el prestigio que mantiene la ciudad.

 

Por estas consideraciones hay que emprender en algunos desafíos como: rescatar y preservar este acervo y trasmitirlos a las nuevas generaciones; fortalecer los activos creativos artesanales; fortalecer el tejido organizativo y las capacidades productivas de los artesanos; aglutinar a las entidades públicas y privadas y a los artesanos para impulsar mecanismos de apoyo a la actividad artesanal, potenciar las actividades comerciales de ventas e incursionar en nuevos mercados, procurar mecanismos que garanticen su sostenibilidad.

 

Finalmente, buscar un desarrollo de dinámicas de cooperación y trabajo en red, incrementando la capacitación de la comunidad para fortalecer aspectos como la identidad y la memoria colectiva.

 

IMPACTO PREVISTO DE LA DESIGNACIÓN Y MEMBRESÍA EN LA RED SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA CIUDAD

 

En Chordeleg actualmente el 66,20% de la Población Económicamente Activa se desenvuelve dentro del sector artesanal en ramas como: la alfarería, orfebrería, el tejido de paja toquilla y el calzado. El reconocimiento de sus técnicas tradicionales artesanales a nivel mundial y el empoderamiento de la ciudadanía en la creatividad como eje principal del desarrollo sostenible y sustentable de la ciudad fueron los principales motivos para nuestra postulación.

 

Ser declarada Ciudad Creativa, beneficiaría principalmente a los artesanos artífices y familias tradicionales, que a través de su trabajo ayudan a conservar la identidad cultural de la ciudad.

 

Como miembro de la Red en el campo de Artesanía y Arte Popular, dentro de los próximos 4 años se prevee: un reconocimiento internacional, nacional y local a Chordeleg como Ciudad Creativa Artesanal; apertura e intercambio de información con programas de cooperación internacional; incremento en el indicador de la Población Económicamente Activa que se desarrolla dentro del sector artesano tradicional; dinamización de la economía local; mejoramiento en la calidad de vida de la población, en especial de los grupos de atención prioritaria; incremento en el turismo y desarrollo del turismo cultural.

 

PROCESO DE PREPARACIÓN PARA LA APLICACIÓN.

El sistema participativo involucró a la comunidad local y regional. Se partió de un mapeo de gremios, asociaciones, cooperativas y talleres artesanales, que fueron consultados y participaron mediante grupos focales. Cada uno aportó en la identificación de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas presentes en el sector artesanal local.

 

Se contó con el 67% de participación de representantes de las organizaciones de ceramistas, orfebres, toquilleros y zapateros. Así mismo intervinieron: el sector público con el gobierno local y regional, direcciones zonales de los Ministerios de Educación y Salud; Cooperativas de Ahorro y Crédito privadas; ciudadanos de los comités barriales y grupos de atención prioritaria.

 

Los asistentes concluyeron que la economía local se dinamiza principalmente por la producción de artesanía. Por lo que, la designación de Chordeleg como miembro a la Red beneficiará la economía local; pues, la creatividad es su motor de desarrollo sostenible y sustentable.

 

ACTIVOS COMPARATIVOS DE LA CIUDAD CANDIDATO DISPONIBLES A LA RED.

 

Función y fundamentos del campo creativo interesados en la historia de la ciudad.

 

La artesanía y el arte popular para la ciudad son saberes anónimos, colectivos y de tradición; constituyen el acervo en cuanto a respuestas adaptativas de tipo cultural; se cargan de contenidos que el devenir histórico configuró como: la personalidad que el pueblo exhibe actualmente, en el contexto comunitario indígena y mestizo de su ciudadanía.

 

Esta concepción nace de la historia de Chordeleg, marcada por la presencia de culturas precolombinas. Historiadores señalan que en el territorio se elaboraban piezas de alfarería y orfebrería, utilizados como objetos suntuarios, en las tumbas de importantes líderes y que en la colonia pasarían a ser de uso más utilitario.

 

El tejido de paja toquilla se desarrolla en el siglo XIX, por la necesidad de sombreros en España. En los 70, el auge del calzado, da respuesta a los nuevos emprendimientos del país.

 

El secreto de la creatividad de sus artesanías está en el traspaso de conocimientos de generación en generación; garantizando que esta actividad sea el eje principal del desarrollo de la ciudad.

13006674_560306844142227_6098672557369203333_n

Importancia actual económica y el dinamismo del sector cultural y, en particular, del campo creativo en cuestión.

DSC_9966IMG_2298

La actividad artesanal de Chordeleg se basa en la tradición creativa que permite correlacionar: la conservación de patrones de diseño y procesos productivos de personalidad original, con el desarrollo de destrezas y la introducción de innovaciones que responde a las nuevas situaciones y experiencias.

 

Las principales actividades de desarrollo económico de Chordeleg están relacionadas con la tradición artesanal. Esto convierte a la ciudad en un referente turístico artesanal y dinamizador de la economía local.

 

Las artesanías que destacan son la alfarería, la orfebrería, los tejidos de paja toquilla y el calzado. Tan sólo estas ramas actualmente aportan con el 66,20% (3796 personas) del total (5734) de la Población Económicamente Activa de la ciudad; de los cuales el 41,62% (1508) son hombres y el 58,37% (2216), mujeres.

 

En el territorio existe una distribución espacial de estas actividades artesanales, marcada por la densidad de la producción. Así, se hallan: 20 talleres de alfarería, 200 talleres de orfebrería, 478 socios de 9 organizaciones de tejido de paja toquilla, y 110 talleres de calzado que empiezan a desarrollar encadenamientos productivos.

 

Las diferentes comunidades y grupos involucrados en, y / o que viven de la, el campo creativo en cuestión.

 

Según la proyección de crecimiento poblacional del INEC, Chordeleg al año 2017 tiene 14568 habitantes.

 

La ciudad tiene un total de 12 organizaciones: 1 de alfarería, 1 de orfebrería, 9 de tejido de paja toquilla y 1 de calzado. En éstas se encuentran agremiados 576 socios, de los cuales el 19,27% (111) son hombres y el 80,72% (465), mujeres.

 

Estos actores que están vinculados directamente en la actividad artesanal han posibilitado que la cultura popular de Chordeleg tienda a subsistir, basándose en actitudes e ideas de pertenencia a su comunidad, a través de la reproducción de sus usos y costumbres.

 

Las familias artesanas son los principales protagonistas de la fidelidad a la tradición y sobre todo al respeto de las enseñanzas trasmitidas por los ancianos. En tal virtud, se concluye que la actividad artesanal en Chordeleg es una tradición de tipo familiar que transmite los conocimientos de generación en generación.

 _MG_9768

Ferias, congresos, convenciones, congresos y otros eventos nacionales y / o internacionales organizados por la ciudad.

 

En noviembre de 2015 Chordeleg fue sede de una Mesa Territorial del Plan de Salvaguardia al Tejido de Paja Toquilla, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, declarada por la UNESCO. Actividad que se conformó con el sector público, privado y comunitario artesanal. En ésta se planteó estrategias partiendo del análisis de la problemática y la necesidad de preservar y proteger nuestra herencia; y se asumió compromisos que parten de las competencias de los sectores involucrados. La participación fue clave para que se articulen y coordinen procesos de salvaguarda de los valores culturales intrínsecos en cada objeto artesanal, tomando en cuenta como eje la creatividad en la elaboración de artesanías y parte fundamental del desarrollo sostenible de la ciudad, punto de partida para plantearse la necesidad y compromiso de amparar otras líneas de producción artesanal.

 

En abril de 2017, la Casa de la Cultura Benjamín Carrión Núcleo de Azuay extensión Chordeleg, preparó una exposición de fotografía que rescató momentos claves de la elaboración de artesanías y mostró su importancia en el desarrollo sostenible de la ciudad.

 

Festivales, convenciones y otros eventos a gran escala organizadas por la ciudad.

 

El festival más importante de nuestra ciudad, desde el 2011 es el Festival “Carnaval de La Candonga”, cuyo nombre hace referencia a una de las joyas más emblemáticas de esta artesanía creativa. Fiesta que es organizada previa a la Cuaresma, celebración religiosa de la Iglesia Católica; y cada año se hace más conocida entre turistas locales, nacionales y extranjeros.

12998540_560250574147854_3483213551126200920_n

La clave de este evento es la Feria Artesanal, conocida tradicionalmente por exhibir los mejores trabajos en alfarería, orfebrería, paja toquilla y calzado. La participación de los carros alegóricos dentro del festival, son manifestaciones con escenas vivas artísticas de la artesanía de la ciudadanía.

DSC05731

Por otro lado, el reconocimiento como centro artesanal, faculta que se organice y coordine la visita de las candidatas del Certamen de Belleza Miss Ecuador a la ciudad. Evento que persigue promocionar la identidad cultural de las artesanías expresadas en las nuevas tendencias de la moda.

 

Mecanismos, cursos y programas para promover la cultura y la creatividad, así como la educación artística para los jóvenes en el campo creativo en cuestión, tanto dentro de los sistemas educativos formales e informales.

 

Para Chordeleg, el mecanismo que promueve la cultura y la creatividad en la juventud es el sistema educativo informal del “saber haciendo”, involucrando la transmisión de conocimientos de generación en generación.

 

Este aprendizaje inicia a temprana edad, convirtiendo a los hogares en talleres de formación artesanal, dando como resultado una larga tradición que conserva una cadena de costumbres y técnicas. En esta educación se incluyen los aprendices de oficios artesanales, que al no pertenecer a la familia se convierten en alumnos y trabajadores para el taller.

El Gobierno Local ha implementado el curso de danza folclórica con 17 jóvenes y niños, que conforman el Ballet Folclórico Municipal. Desde el 2016 han tenido 20 presentaciones a nivel nacional. Sus corografías promocionan la artesanía local con la utilización de elementos como: joyas, sombrero de paja toquilla y piezas de cerámica, que adornan la indumentaria. Con sus movimientos desarrollan en el público la idea de que se está tejiendo paja toquilla o moldeando barro.

 13619881_600425500130361_7259888302118739546_n20170225_123805

El aprendizaje permanente, la educación superior, centros de formación profesional, escuelas de música y teatro, residencias y otros centros de enseñanza superior especializados en el campo creativo en cuestión.

 

Chordeleg se encuentra a 44.2 Km de la ciudad de Cuenca, en donde se localizan los centros de educación de tercer nivel. Esto permite que jóvenes y artesanos accedan a programas permanentes de educación superior en carreras de diseño y artes en las Universidades de: Cuenca, Azuay y Politécnica Salesiana.

 

Programas de capacitación técnica artesanal ofertados por el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares, CIDAP, y el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional, SECAP, permiten el aprendizaje de las culturas locales, motivando la innovación en los sectores creativos. Sus estudiantes, por medio de programas de tesis y vinculación con la colectividad, realizan trabajos de investigación, colaborando a conservar la memoria histórica y la mejora de procesos productivos. Los profesionales graduados son parte fundamental de la asesoría técnica y capacitación, que en la actualidad siguen apuntalando la creatividad y trabajo de los artesanos.

La Junta Nacional de Defensa del Artesano, JNDA, institución encargada de ofrecer titulación artesanal, involucra a artesanos en la formación profesional de nuevos emprendimientos.

 

Centros de investigación, institutos y programas en el campo creativo en cuestión.

 

Chordeleg trabaja mancomunadamente con el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares, CIDAP; centro de investigación que impulsa y fomenta la artesanía y la cultura popular de América, que ha logrado posicionarse y dar sostenibilidad a su trabajo, y constituye la tercera institución más antigua y emblemática de América. Los artesanos de Chordeleg han destacado con sus artesanías formando parte de las ferias artesanales organizadas por esta institución, como el Festival de Artesanías de las Américas que tienen impacto a nivel nacional e internacional; además, se ha realizado varios procesos de investigación en el campo creativo, permitiendo contar con una base documental de la herencia artesanal.

 

La revista Artesanías de América del CIDAP, que se publica periódicamente, difunde los eventos más importantes y los resultados de investigaciones especializadas.

El Programa del Distrito de Producción Artesanal de Joyería y Calzado, ofrece asistencia técnica y capacitación en el área de diseño, producción e innovación, dirigido a talleres artesanales familiares. Expertos han contribuido en la innovación y la puesta en valor de la producción sostenible artesanal.

 

Espacios y centros reconocidos para la creación, producción y difusión de actividades, bienes y servicios en el campo creativo en cuestión, a nivel profesional.

 

Los centros reconocidos para la creación, producción y difusión del campo creativo son: el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares, CIDAP, que potencia la actividad artesanal de sus procesos de creación, producción y comercialización, apoyando la salvaguarda, la puesta en valor y la difusión de técnicas, conocimientos y saberes ancestrales del arte popular, brindando espacios de capacitación y la participación en ferias. Chordeleg está fuertemente ligada a este centro por la calidad de las artesanías.

 

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Jardín Azuayo, genera espacios que motivan la creación de emprendimientos de economía popular y solidaria de origen artesanal, basados en temas de equidad de género y discapacidades.

 

El Centro de Desarrollo y Calidad Azuay Produce, de Chordeleg, ejecuta acciones que estimulan el crecimiento, innovación y calidad de los productos, apoyando el trabajo asociativo, fomentando la competitividad de los sectores creativos, creando fuentes de empleo, fortaleciendo capacidades locales, e impulsando la economía de familias artesanas.

 

Principales instalaciones y espacios culturales dedicados a la práctica, promoción y difusión en el campo creativo en cuestión y dirigido a las audiencias públicas y / o específicas generales (jóvenes, mujeres, grupos vulnerables, etc.)

 

En Chordeleg las instalaciones y espacios culturales dedicados a la práctica, promoción y difusión de las artesanías son: Plaza Lúdica Artesanal, Centro Cultural Obrero, Museo Municipal. Además, existen 29 instalaciones pertenecientes a las organizaciones artesanales.

_MG_0766

Así mismo, fue sede del cuarto aniversario de la Declaratoria del Tejido de Paja Toquilla como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en mayo de 2017.

 

En el evento de moda Designer Book, junio de 2016, se expusieron diseños creativos de las artesanías, avaladas por importantes diseñadores nacionales. Así mismo, se celebró una rueda de negocios donde los productores realizaron importantes contactos comerciales.

13417513_1212096398801634_7392539065952254885_n

Fotografia de Designer Book

En la Feria Tierra Azuaya, junio 2016, Chordeleg se promocionó como tierra de emprendedores artesanales y se expuso las artesanías confeccionadas mayoritariamente por mujeres.

El Pasaje Artesanal Azuayo, organizado por el Gobierno Provincial del Azuay, es otro de los espacios culturales en donde la producción artesanal de Chordeleg se promociona y difunde semanalmente a nivel regional en la ciudad de Cuenca.

 

Programas o proyectos desarrollados por la ciudad para promover una mayor participación en la vida cultural, especialmente en el campo creativo en cuestión, en particular los dirigidos a grupos sociales desfavorecidos o vulnerables.

 

Chordeleg promueve una mayor participación en la vida cultural, en el campo de la artesanía y arte popular con varios proyectos.

 

La Plaza Lúdica Artesanal, espacio público para la venta directa de artesanías locales, promociona la creatividad de jóvenes, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad.

 

El Centro Cultural Obrero es un lugar de animación y reactivación sociocultural destinado para el fortalecimiento de la organización artesanal.

16265774_693773130795597_2669412037353772913_n

El Museo Municipal evidencia la trascendencia e importancia que ha tenido la producción artesanal en el desarrollo económico de la ciudad y el diario vivir, a través de una exposición permanente de muestras itinerantes de artesanías de las diferentes líneas de producción artesanal. Los fines de semana los visitantes experimentan en directo el proceso de elaboración de las diferentes artesanías que reflejan la habilidad de los artesanos.

13076738_563652460474332_8023027133325068210_n

Programas o proyectos desarrollados en el campo creativo en cuestión que han ayudado a crear y / o fortalecer las relaciones de cooperación entre la ciudad, el sector privado, los creadores, la sociedad civil, la academia y / u otro Partes interesadas pertinentes.

 

El Gobierno Municipal impulsa el Programa de Desarrollo Social que crea relaciones de cooperación para fortalecer la colaboración entre los diferentes sectores artesanales, proponiendo estrategias que regulan la densidad de infraestructura comercial, la sobreoferta y la entrada de productos ajenos a nuestra producción. Entre sus acciones están: asesorar a productores y comerciantes en la optimización presupuestaria, impulsar la creación de fuentes de trabajo y reactivar el turismo.

 

El Programa de Difusión del Patrimonio Material e Inmaterial de la ciudad motiva la cooperación entre entes gubernamentales dedicados a la protección y salvaguarda de elementos patrimoniales, con la sociedad civil motivada a cuidar y restaurar las herencias culturales, vinculadas directamente con la producción artesanal.

 

El proyecto de localización y georreferenciación de los Talleres Artesanales Familiares de la ciudad de Chordeleg, (Catastro de actividades artesanales y puntos de venta) robustece las relaciones de colaboración entre la ciudad y el sector privado. Esto anclado a una plataforma virtual para promocionar la creatividad de los artesanos en cualquier parte del mundo.

 

El papel y el impacto de las principales organizaciones de la sociedad civil profesionales y no gubernamentales que actúan en la ciudad en el campo creativo en cuestión.

 

En Chordeleg las organizaciones artesanales de alfareros, orfebres, toquilleros y zapateros, han jugado un papel transcendental en la participación activa ciudadana para la generación de políticas como: la Ley de Fomento Artesanal, Ley de Defensa del Artesano y la Ley de Economía Popular y Solidaria, que ofrecen incentivos y beneficios para la producción artesanal.

 

Amparadas en las políticas conseguidas a nivel gubernamental, la ciudad tiene 12 organizaciones artesanales. Su objetivo es la puesta en marcha de acciones que consoliden el tejido social, la promoción de la identidad, el traspaso de conocimientos, el beneficio común y la capacitación permanente, para conseguir el desarrollo sostenible de la producción artesanal.

 

El Museo del historiador Manuel Galarza, es una iniciativa privada, su colección de importantes piezas, contribuye a difundir y salvaguardar la memoria histórica artesanal y arqueológica de Chordeleg.

 

Por otro lado, las cooperativas de ahorro y crédito locales, otorgan el 60% de líneas de crédito a los artesanos, para la inversión en actividades productivas.

 

Principales iniciativas, políticas, directrices, programas y medidas, implementadas por la ciudad en los últimos cinco años para mejorar la situación de los creadores y para apoyar el trabajo creativo, sobre todo en el campo creativo en cuestión.

 

Hay varias medidas para apoyar la artesanía en Chordeleg. La Implementación, Monitoreo y Seguimiento en Chordeleg del Plan Nacional de Salvaguarda del Tejido Tradicional del Sombrero de Paja Toquilla buscan la dinamización, revitalización, transmisión, comunicación, difusión, promoción, fomento y protección de propuestas artesanales; en el cual, las organizaciones de toquilleras participan activamente.

 

El Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, dentro del Componente Sociocultural establece políticas como: el empoderamiento del espacio público; impulsar el desarrollo del sector artesanal, a través del rescate de los saberes ancestrales; fomentar los procesos asociativos y la organización social como herramienta de fortalecimiento de la ciudadanía.

 

La “Ordenanza de Gestión del Desarrollo y Fomento de las actividades productivas y agropecuarias de la provincia del Azuay en el ejercicio de las competencias…”, tiene por objeto cuidar el correcto desarrollo de la producción artesanal de la ciudad.

 

Principales iniciativas, políticas, directrices, programas y medidas, implementadas por la ciudad en los últimos cinco años para apoyar y mejorar las industrias culturales locales en el campo creativo en cuestión.

 

La ciudad de Chordeleg está totalmente comprometida con los artesanos, es así que mediante las ordenanzas municipales ha diseñado políticas que mejoran la producción, comercialización y la puesta en valor de las artesanías.

 

Estas políticas están alineadas con el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial y los objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir.

 

Mediante la ordenanza de “Utilización de calles y demás espacios públicos”, se establece que no debe existir discriminación en la exhibición y venta de los productos artesanales, además que los espacios públicos con la coordinación de la municipalidad están dispuestos para toda la comunidad artesana.

 

Su política de señalización de vías, reivindica el nombre de artesanos memorables y reconocidos a nivel nacional e internacional, de esta manera se mantiene viva la memoria colectiva de la ciudad.

 

La ordenanza de la conformación del Comité Permanente de Festejos favorece al sector artesanal; pues, en sus funciones consta la creación de espacios para promover la identidad cultural artesanal y los valores que la sustentan.

 

Principales iniciativas internacionales y / o regionales de cooperación en el campo creativo en cuestión, desarrolladas con las ciudades de diferentes países en los últimos cinco años.

 

La principal iniciativa internacional de cooperación internacional en el campo creativo, que fue gestionada por el Gobierno Provincial del Azuay, es el Centro de Desarrollo y Calidad Azuay Produce, ubicado en la ciudad de Chordeleg.

 

Este cuenta con el apoyo internacional de la Unión Europea, representada por la Comisión Europea, que financia la acción denominada “Fortalecimiento de las capacidades locales para la implementación de la competencia de Fomento Productivo”. Acción que consolida las organizaciones artesanales y mejora la calidad de la producción.

 

El objetivo es fortalecer el quehacer artesanal brindando herramientas necesarias para potenciar la creatividad como eje fundamental del desarrollo sostenible de la ciudad, que se verá plasmado en la generación de fuentes de empleo para la reinserción laboral, y el crecimiento económico del sector productivo y artesanal.

 

Los programas o proyectos ejecutados que apoyan y crean sinergias con al menos uno de los otros campos de la creación de la Red de forma directa o indirecta.

 

Chordeleg, ciudad posicionada a nivel nacional por la trascendencia histórica de su creatividad artesanal, fue seleccionada por la diseñadora María Susana Rivadeneira, Ex Miss Ecuador, para formar parte de Designer Book. Programa que apoya y crea sinergias entre los campos del diseño y la artesanía, siendo uno de los eventos más importantes de la moda ecuatoriana.

 

En este evento varios diseñadores apuestan por combinar colores, formas, tendencias y tradiciones en diseños exclusivos. En la edición 2016, denominada Bella Época, se reveló la calidad de los productos artesanales de Chordeleg, fomentando el concepto de “primero lo nuestro” y la originalidad de cada uno de los diseños. También, se ejecutó una serie de actividades comerciales entre empresarios, diseñadores y productores, fortaleciendo así el desarrollo sostenible de la producción artesanal.

 

Las iniciativas internacionales de cooperación y / o sociedades desarrolladas que participen al menos dos de los siete campos creativos cubiertos por la Red (transversales o proyectos intersectoriales).

 

La cooperación internacional se ha desarrollado entre la Organización Miss Continentes Unidos y el Gobierno Municipal de Chordeleg para la promoción de nuestra identidad cultural y artesanal. Esto mediante la visita de 28 Reinas de Belleza Internacionales en agosto de 2016.

Las representantes continentales participaron en la Feria Artesanal y Gastronómica; donde recibieron obsequios artesanales locales, que por la versatilidad en su diseño, se ajustaron a las nuevas tendencias de la moda.

14344159_621360814703496_2438958644225499482_n14344820_621360541370190_1186103999013035938_n

Con escenas de música y danza tradicional, la gastronomía favoreció el deleite de las visitantes; degustaron alimentos y bebidas tradicionales como las tortillas de maíz y la chicha de jora. La cerámica fue fundamental para su preparación y presentación.

Estas plataformas permitieron que las artesanías sean reconocidas por empresarios nacionales e internacionales.

14333166_621360894703488_4702613694909638546_n14364911_621361581370086_8533224866512593357_n

Principales instalaciones e infraestructuras puestos a su disposición, así como eventos (ferias, congresos, convenciones, etc.) organizados por la ciudad  para promover los campos creativos cubierta por la red, con excepción del campo creativo principal afectado por la solicitud.

 

Los principales festivales para promover otros campos creativos como la gastronomía y el cine han sido:

 

El Festival de la Chicha, bebida ancestral a base de maíz, que promueve la gastronomía local tan rica en sabor y cultura. Evento en el cual sus participantes expresan su creatividad en el gusto, aroma, originalidad en el momento de su elaboración, acompañado de una cultura oral que promocionan las creencias, costumbres y tradiciones de nuestra tierra.

20170226_14410320170226_143816

El Festival de Cine La Orquídea, extensión Chordeleg; es una plataforma que permite el intercambio de una cultura cinematográfica de productores, directores, guionistas, gráficos, actores y estudiantes de esta industria a nivel nacional e internacional; cuya producción se basa en la realidad de nuestro país y que se ancla fuertemente al saber vivir de la población.

Proporcionar cuenta general de ingresos y gastos de la ciudad en los últimos cinco años, que se reflejan los dedicados al campo creativo en cuestión.

La ciudad de Chordeleg cada año establece presupuestos específicos para impulsar la producción artesanal, apoyando a grupos vulnerables identificados. Estos presupuestos se los visibiliza en los planes operativos anuales y son resultado de reuniones con la ciudadanía y organizaciones artesanales, donde se priorizan programas en beneficio de la población.

20170226_144053

CONTRIBUCIÓN A LOGRAR LOS OBJETIVOS DE LA RED.

 

Iniciativas, intervenciones, programas o proyectos dirigidos a la consecución de los objetivos de la Red a nivel local mediante la mejora del papel de la cultura y la creatividad en el desarrollo sostenible de la ciudad, con al menos una iniciativa de desarrollo urbano integrando el campo creativo preocupado.

 

Campo: Artesanía y Arte Popular: Registro de la memoria colectiva de tradición oral del sector artesanal de la ciudad de Chordeleg.

 

Mediante un trabajo compartido y participativo para una relectura vivencial y crítica de la cultura popular en el contexto de la historia regional, se busca extrapolar categorías de las experiencias encontradas en este campo, que permitan retomar algunas líneas de investigación y acción viables, para orientar el futuro de la comunidad en las artesanías y arte popular.

 

Este proyecto de investigación es intergeneracional con 2 grupos de atención prioritaria: las personas adultas mayores, en calidad de informantes calificados de testimonios vivos de los saberes ancestrales artesanales, y a los jóvenes como sistematizadores y difusores de esta memoria colectiva. Acción que permitirá mejorar el acceso y la participación en la vida cultural, así como garantizar el disfrute de los bienes culturales.

 

En esta iniciativa participan el Municipio, las instituciones educativas públicas y privadas, las organizaciones artesanales y la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

 

Los productos a obtenerse serán medios audiovisuales que difundan la memoria colectiva recuperada del sector artesanal principalmente en las instituciones educativas. El compromiso institucional garantiza su sostenibilidad y el principal desafío es la construcción de la memoria colectiva.

 

Campo: Artesanía y Arte Popular: Implementar un Centro de Capacitación e Interpretación Artesanal.

 

Capacitar, a través de la transmisión integral de los saberes ancestrales artesanales a las nuevas generaciones de artesanos y ciudadanía en general, por parte de los llamados: Taitas (maestros artesanos adultos mayores reconocidos y protegidos por el Municipio).

 

La interpretación será complementaría, como un ejercicio de animación y reactivación entre los maestros, artesanos y visitantes, que tendrán la oportunidad de observar en vivo los talleres demostrativos y los procesos de encadenamientos productivos.

 

Se reforzará con espacios destinados a biblioteca, musicoteca, ludoteca artesanal, exposición de obras y de oleografías de artesanos reconocidos y de los jóvenes destacados en la actividad de los grupos operativos.

 

El proyecto busca desarrollar un centro de creatividad e innovación y ampliar las oportunidades para los creadores y profesionales del sector artesanal. Los resultados esperados serán: jóvenes artesanos capacitados, emprendimientos artesanales implementados, visitas al centro de interpretación.

 

El compromiso institucional garantiza su sostenibilidad y el principal desafío es el financiamiento del proyecto.

 

Campo: Diseño: Reactivación de los Patrones de Diseño.

 

En Chordeleg la técnica destacada de la orfebrería es la filigrana. En el diseño sus finos hilos tejidos, se convierten en un detallismo preciosista único, por su complejidad y delicadeza, que requieren de gran habilidad.

 

Los objetivos que se buscan son rescatar, preservar, valorar, salvaguardar, fomentar y difundir los patrones de diseño de la artesanía tradicional chordelense y contribuir en fortalecer la creación, producción, distribución y difusión de actividades.

 

El trabajo conjunto será entre las organizaciones de artesanos locales, universidades públicas y privadas, Municipio, Centro Iberoamericano de Artesanías y Artes Populares, CIDAP, y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, INPC.

 

Los productos finales serán: catálogos de los patrones de diseño recuperados, y emprendimientos artesanales basados en el catálogo de patrones de diseño recuperados.

El compromiso institucional garantiza su sostenibilidad y el principal desafío es la investigación efectiva.

 

Iniciativas, programas o proyectos dirigidos a la consecución de los objetivos de la Red a nivel internacional, en particular las que afectan a otras ciudades miembros de la Red.

 

 1) Programa de Hermanamiento con Ciudades Creativas.

 

Fortalecer la cooperación internacional entre ciudades que han reconocido la creatividad como factor estratégico de su desarrollo sostenible, mediante intercambio cultural, transferencia de habilidades, así como el desarrollo de nuevas iniciativas de emprendimiento y promoción de los bienes culturales dentro de la Red.

 

Se tendrá como meta dos hermanamientos: uno a nivel nacional y otro Internacional en regiones y países sub representados. Esto permitirá repotenciar las relaciones de cooperación entre ciudades creativas, facilitará un intercambio de conocimientos e impulsar programas y proyectos creativos en el campo de la artesanía y del arte popular.

 

Los beneficiarios directos con este programa serán las asociaciones de artesanos, quienes coordinarán sus acciones con el Municipio, el Centro Iberoamericano de Artesanías y Artes Populares, CIDAP, universidades públicas y privadas, y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, INPC; para organizar distintos eventos culturales y artesanales producto de los hermanamientos.

El compromiso de los miembros de la Red garantiza su sostenibilidad y el principal desafío es la formalización del hermanamiento.

 

2) Tejiendo Redes de las Ciudades Creativas.

 

Conformar un voluntariado exclusivo de los países miembros de la Red de los diferentes campos para: difundir los objetivos de la Red y capacitar a la ciudad en temas relacionados con los diferentes campos creativos, con el objetivo de generar nuevos emprendimientos como resultado de las sinergias entre los diferentes ámbitos creativos.

 

Para el desarrollo de estas actividades, se pretende contar con la participación de al menos 5 voluntarios por año.

 

Los voluntarios convivirán con las distintas familias de artesanos, para un intercambio cultural y de conocimientos en base a la técnica de “aprender haciendo”, coordinarán sus actividades con el Municipio para desarrollar una base de datos con el fin de dar seguimiento a los programas y proyectos planteados dentro de los procesos de capacitación a la ciudad, impulsarán actividades para difundir la relevancia del potencial artesanal en la ciudad, el país y el mundo.

 

El compromiso de los miembros de la Red garantiza su sostenibilidad y el principal desafío es la formalización del voluntariado.

 

3) “La Búsqueda del Patecte de Oro Perdido del Ecuador”.

 

21641646_836920909815267_860253903_nProducción de un film de 2 horas de duración con el objetivo de mostrar la riqueza artesanal tradicional de la cultura precolombina de Chordeleg, basado en la investigación de relatos reales en torno a la desaparición de la Placa de Patecte. El Patecte aparece en el escudo de Chordeleg; sin embargo, el Patecte no es solo parte de la cultura local sino también representa el alma de la cultura ecuatoriana.

 

Sinópsis: Un equipo va en busca del tesoro precolombino perdido: “La placa de oro Patecte de Ecuador.”

 

Chordeleg, Ecuador, 1852 un ladrón de tumbas descubre una tumba real precolombina, sus riquezas incluyen un relieve de oro sólido: El Patecte.

 

El Patecte pronto desapareció, fue ¿Guardado? ¿Vendido? ¿Robado? ó ¿Derretido por su contenido de oro?

 

La única prueba de que la placa Patecte existió, es una pintura al óleo. El resto de la historia esta por descubrirse.

 

¿Es una fábula de El Dorado? ó ¿El Patecte existe hoy? El equipo busca respuestas en cinco países en tres continentes.

 

Durante la búsqueda un equipo multidisciplinario conformado por: antropólogos, historiadores y arqueólogos descifran el significado del Patecte y su destino final.

 

El objetivo es difundir actividades culturales, promoviendo la cooperación internacional con otros campos de la red como: el cine. Su sostenibilidad es de al menos 4 años. Uno de los retos es el financiamiento del proyecto.

 

El compromiso de los miembros de la Red garantiza su sostenibilidad y el principal desafío es la formalización del voluntariado.

 

Bienes culturales y las industrias creativas de tu ciudad en el campo creativo en cuestión.

 

Las artesanías de Chordeleg son una amalgama regada en todo su territorio. La mayoría de artesanos laboran en talleres ubicados en sus hogares; así, la familiaridad y la confianza fluyen en estos espacios creativos que se conectan con sus coloridos y relajados paisajes.

 

La alfarería tiene enraizada rasgos de la Cultura Tacalshapa, período de Desarrollo Regional (500 A.C – 500 DC.). En la actualidad se manejan 4 técnicas: cerámica vidriada, bruñida negra y miniatura; que coexisten en 20 talleres y 29 tiendas comerciales.

chor8

La filigrana en la orfebrería es la técnica que identifica a la ciudad y surgió en la mitad del siglo XVIII. Hay 200 talleres y tiendas comerciales.

IMG_0288

El tejido de paja toquilla que surgió en el año 1835 es una actividad que emplea a 478 socios, sobre todo mujeres. La confección de sombreros y de piezas decorativas destacan en sus creaciones.

IMG_2229

El calzado que nació en la década del 70 del siglo anterior sobresale con 110 talleres. Se confeccionan una variedad de diseños femeninos, acorde a las tendencias; incluso, desde el 2009 se comercializa a nivel nacional.

chor4

Por tanto, la mezcla sutil de la diversidad de elementos como tierra, fuego, agua y aire provocan que brote la creatividad en las maravillosas obras de sus artesanos: barro en un torno rudimentario, fuego para hilar finos metales, gotas de agua para tejer la toquilla y movimientos rítmicos de herramientas en el calzado.

Contribuciones de la ciudad en cuanto al logro de los objetivos de la Red de acuerdo con el plan de acción propuesto.

El registro de la memoria colectiva, la implementación del centro de capacitación e interpretación y la reactivación de patrones de diseño, fortalecen la creación, producción y distribución de actividades culturales; mejoran el acceso y la participación en la vida cultural de grupos vulnerables; amplían oportunidades de profesionalizar e innovar actividades artesanales; y difunden tradiciones que se perdieron en el tiempo.

 

El programa de hermanamiento y tejido de redes entre ciudades creativas es fundamental en la cooperación internacional. Impulsa el intercambio de experiencias y la vinculación con procesos de desarrollo sostenible artesanal.

 

La producción audiovisual de la búsqueda del Patecte estimula y mejora iniciativas con la cooperación internacional y de otros campos creativos de la Red.

Apóyanos en:

Captura de pantalla 2017-09-14 a la(s) 10.50.50 a. m.-1

http://www.chordeleg.gob.ec

www.instagram.com/chordelegencantado/

https://www.facebook.com/GADChordeleg/

https://www.youtube.com/watch?v=zqyEN2fLFRU&list=PLIbKTOaGW0nfwoWrBNv9NU0zkz3NHGVP1