GAD Municipal del Cantón Chordeleg | PARQUE DE PORRIÓN AVANZA EN UN 20%
Bienvenidos al Portal Web del GAD Municipal del Cantón Chordeleg, ubicado en la Provincia del Azuay, Ecuador.
Chordeleg, cantón chordeleg, gad, ubicación de Chordeleg
16442
single,single-post,postid-16442,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

PARQUE DE PORRIÓN AVANZA EN UN 20%

1

PARQUE DE PORRIÓN AVANZA EN UN 20%

1El GAD Municipal de Chordeleg desde finales del mes de marzo arrancó con la construcción de la primera etapa del Parque Ecológico de Porrión. Debido a la temporada invernal hasta la fecha se avanza con el 20% de esta obra.

Esta etapa de intervención se lleva a cabo con el contratista Mauricio Carrasco Pérez. Para lo cual, la municipalidad invierte 6 270 dólares para esta intervención

El plazo de la obra se extenderá a más de 70 días, debido al clima en la zona.

Avances

5

Hasta la fecha el avance del primer momento contempla trabajos como: 100% de la colación del sistema de riego; y el 50% de construcción de los senderos,  respecto a la compactación y afirmamiento del material.

Sin embargo, la época invernal ha impedido realizar un adecuado compactamiento del material colocado al interior de las camineras.

Por tal motivo, “la cantidad de agua presente en la zona ha posibilitado el afloramiento de ojos de agua en las plataformas de la parte baja, impidiendo avanzar en los trabajos y dañando en ciertos tramos los senderos ya construidos”, indicó Oswaldo Torres, responsable de Parques y Jardines del GAD Municipal.

El técnico señaló que “el exceso de agua y la sobresaturación del suelo fue una limitante para avanzar en la construcción de los senderos; y parte de ellos fueron destruidos por el arrastre de material, mediante procesos de escorrentía superficial que movilizó tierra y arena hacia los senderos ya construidos.

Todavía el clima no ha mostrado cambios en su comportamiento; por cuanto será necesario considerar este particular al momento de definir tiempos de ejecución”, argumentó Torres.

6

Soluciones

Frente a este contexto, el funcionario explicó que se ejecutan trabajos de canalización y drenaje, utilizando recursos de la municipalidad, ya que estos inconvenientes no estaban considerados en el contrato.

Los recursos aportados para corregir este problema comprenden: realización de zanjas de coronación y desviación utilizando geo membrana, tubos de PVC de 110 milímetros y accesorios, como codos.

4

Etapas

El proyecto del Parque Ecológico de Porrión, etapa 1, se ejecuta vía contrato.  Documento que se firmó el 29 de marzo del 2017 entre el GAD Municipal de Chordeleg y el contratista Mauricio Carrasco Pérez.

La primera etapa de este proyecto estratégico se desarrollará en tres momentos.

En primera instancia: la nivelación y rastrillado del suelo; colocación del sistema de riego; implementación de las camineras en la parte baja del parque junto al río Zhio; levantamiento de un muro de hormigón ciclópeo para proteger de posibles crecidas el área a ser restaurada.

Un segundo momento comprende la realización de las camineras de la parte media y alta, nivelación y delineación de la cancha de fulbito y voleibol, siembra de grama, construcción de la cruz del sur.

Un tercer momento comprende la siembra de grama, árboles frutales y forestales, siembra de plantas ornamentales y gradas con ornamentación que unen las plataformas de la parte baja. Esta debe concluir en las tres últimas semanas.