GAD Municipal del Cantón Chordeleg | MEDIDAS PARA MEJORAR EL SERVICIO DE RECOLECCIÓN DE DESECHOS SÓLIDOS
Bienvenidos al Portal Web del GAD Municipal del Cantón Chordeleg, ubicado en la Provincia del Azuay, Ecuador.
Chordeleg, cantón chordeleg, gad, ubicación de Chordeleg
16186
single,single-post,postid-16186,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

MEDIDAS PARA MEJORAR EL SERVICIO DE RECOLECCIÓN DE DESECHOS SÓLIDOS

17202847_716255358547374_2011707541663657631_n

MEDIDAS PARA MEJORAR EL SERVICIO DE RECOLECCIÓN DE DESECHOS SÓLIDOS

El GAD Municipal de Chordeleg en cumplimiento al Plan de Contingencia del Manejo Integral de Desechos Sólidos con la Declaratoria de Emergencia Cantonal publicada el 23 de febrero, asumió las actividades de recolección, traslado, disposición final y tratamiento de desechos sólidos.

Servicios que anteriormente prestaba la EMMAICP-EP, Empresa Pública Municipal Mancomunada de Aseo Integral de los Cantones Gualaceo, Chordeleg, Sígsig, Guachapala y El Pan.

Cabe destacar, que Chordeleg es el único cantón de esta empresa mancomunada que ha declarado en estado de emergencia sanitaria a su territorio.

Frente a esto,  el Concejo Municipal de Chordeleg en sesiones del 15 y 24 de febrero, aprueban la Ordenanza de Disolución o Extinción, y Liquidación de la EMMAICP-EP, que faculta a la Primera Autoridad o su delegado: proponer y votar por la disolución o extinción, y liquidación de la mancomunidad y de la EMMAICP-EP, acogiendo las instrucciones constantes en los artículos  de esta ordenanza.

Plan de Contingencia Sanitaria

Por esta situación, la Actual Administración asume la prestación de servicios de recolección, traslado, disposición final y tratamiento de desechos sólidos de todo el territorio. Además, el barrido y limpieza de las calles del área urbana del cantón. Servicios que han incorporado nuevas rutas y horarios de recolección.

Para efectivizar la calidad y eficiencia de esta competencia reasumida, la municipalidad ha ejecutado reuniones de trabajo con los presidentes y vocales de la Comisión de Saneamiento Ambiental de las parroquias.

Esto con el propósito de analizar los servicios prestados por la EMMAICP-EP y coordinar los nuevos horarios, rutas y frecuencias para la recolección de desechos sólidos conforme a las necesidades de cada sector, explicó Alfredo Pintado, Analista de Manejo Ambiental y Riesgos.

Para mejorar el servicio de recolección en el área rural, se recorrió conjuntamente con las autoridades parroquiales, los barrios y sectores de cada territorio; con la finalidad de ampliar las rutas y verificar la estructura vial de acceso, puntualizó el funcionario.

Con estos cambios de actitudes y acciones, estamos contribuyendo todos a que  Chordeleg sea un cantón: limpio, saludable, atractivo y seguro. Además, se protege la salud e integridad de los trabajadores que prestan estos servicios, resaltó Jorge Coello González, Alcalde del GAD Municipal de Chordeleg.

Rutas de Recolección

En la ciudad y periferias de Chordeleg los días lunes y jueves se realiza la ruta de recolección para fábricas y centros educativos únicamente.

En cambio, para la recolección de desechos de domiciliarias se da el servicio para los barrios: Las Cuadras, Ramos, Tamaute; Avenida 15 de Abril; Polideportivo, Ucur, Capillapamba, puente de Zhío, centro de Zhío, Zhondeleg, Musmús y Las Colinas. Cada quince días, se recoge en la Loma Chica de Zhondeleg,

Los días martes y viernes contempla la ruta de recolección de desechos domiciliarios de la ciudad y periferias de Chordeleg: cabecera urbana; barrios Norte, Sur y Centro, Terminal Terrestre; barrios Llaver, Cazhalao, Chaurinzhín, Tablón Alto, Tablón Bajo, Pungo Huayco y Cruz Loma.

Para los miércoles, la recolección se lleva a cabo en las parroquias: Principal, Delegsol y San Martín de Puzhío; y las comunidades de Soransol y Zhondeleg.

Además, cada quince días, se recoge los desechos sólidos en la comunidad de Porrión.

Los jueves, también se desarrolla la recolección en la parroquia La Unión, con dos rutas diferenciadas cada quince días.

Horarios de recolección

Los horarios de recolección de los días lunes, martes, jueves y viernes empiezan a partir de las 7:45 de la mañana.

En cambio, para la recolección de desechos sólidos de los días miércoles en las parroquias: Principal, Delegsol y San Martín de Puzhío; sectores de Soransol, Zhondeleg y Porrión; y de los jueves en la parroquia La Unión, se solicita a la ciudadanía depositar fuera de sus viviendas a partir de las 9:00 de la mañana.

Se reitera el cumplimiento y respeto de los horarios y las rutas establecidas en los diferentes sectores del cantón; con el objeto de evitar la ruptura de fundas u otros implementos.

Datos importantes

  • La ciudadanía debe cumplir y respetar los horarios y las rutas establecidas en los diferentes sectores del cantón; seleccionando los residuos y desechos orgánicos e inorgánicos.
  • Se exhorta a la ciudadanía de forma corresponsable que debe colaborar con la limpieza de aceras y calles ubicadas frente a sus viviendas.
  • Todo objeto corto punzante como: vidrios, estiletes, clavos, latas, etc., deberán estar almacenados en un cartón que se asegurará con cinta de embalaje en su totalidad. Recordar a los generadores de desechos peligrosos y/o especiales del sector público o privado, su obligación de contratar de manera particular, a gestores calificados, para la recolección, transporte y disposición final de estos desechos.
  • Cualquier inquietud, sugerencia o denuncia comunicarse al teléfono 2223 736, Unidad de Manejo Ambiental y Gestión de Riesgos del GAD Municipal de Chordeleg.

17200951_716255348547375_1549042615125470068_n17191443_716255361880707_1683835030427116410_n17203118_716255385214038_5102440201799706723_n