GAD Municipal del Cantón Chordeleg | Junta Cantonal de Derechos atiende en parroquias
Bienvenidos al Portal Web del GAD Municipal del Cantón Chordeleg, ubicado en la Provincia del Azuay, Ecuador.
Chordeleg, cantón chordeleg, gad, ubicación de Chordeleg
16471
post-template-default,single,single-post,postid-16471,single-format-standard,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Junta Cantonal de Derechos atiende en parroquias

Junta Cantonal de Derechos atiende en parroquias

la unionLa Junta Cantonal de Protección de Derechos de Chordeleg, JCPDCH, desde el mes de enero, de acuerdo a lo planificado, lleva a cabo la atención itinerante en las parroquias del cantón.

Con la finalidad de tener un mayor acercamiento y brindar una mejor atención a la ciudadanía, se recorre el último viernes de cada mes una parroquia del área rural.

1

Para lo cual, los miembros de la  JCPDCH, coordinan con los presidentes de los GAD parroquiales de La Unión, San Martín de Puzhío, Delegsol y Principal; quienes facilitan el espacio físico necesario.

Hasta la fecha, se ha realizado la intervención jurídica, psicológica y social  en cada una de las parroquias.

11

En vista que este viernes es feriado, la próxima intervención será el 2 de junio en La Unión.

Cecilia León, miembro de la JCPDCH, mencionó que se ha tenido una buena respuesta de la ciudadanía; quienes al estar dentro de su territorio, con más confianza se han acercado a solicitar atención a sus inquietudes y problemas.

Por mes la JCPDCH atiende más de 160 casos de niños y adolescentes del cantón, señaló León.

9

Finalidad

El propósito de las visitas itinerantes de la JCPDCH es apoyar o intervenir en casos de amenaza o vulneración de derechos.

“Si bien es cierto que no se puede cambiar de la noche a la mañana los patrones de conducta de las personas, el objetivo principal es erradicar en lo más posible,  toda forma de maltratos, descuido, negligencia irresponsabilidad  dentro del hogar, familia, comunidad, para que los  ciudadanos  respeten los derechos de sus hermanos y gocen de sus propios derechos”, mencionó Vinicio Jiménez, miembro de la JCPDCH.

1

Agenda

Durante la atención itinerante, los miembros de la JCPDCH planifican una agenda de trabajo para  ejecutar audiencias y visitas domiciliarias.

Para esto, se convoca al menos dos audiencias de seguimiento de casos existentes de la parroquia, para verificar la rectificación de conductas,  y el mejoramiento de las condiciones de vida, y el desarrollo integral de los niños y adolescentes.

Con la información que proporcionan las autoridades locales, se ejecutan visitas domiciliarias  a casos existentes o nuevos para la intervención correspondiente.

 

2

En virtud que los estudiantes de los establecimientos educativos están siendo muy vulnerables ante el consumo de sustancias adictivas, se visita a las autoridades y docentes para verificar está problemática y plantear alternativas de apoyo.

Frente a esto, se extiende una cordial invitación a los habitantes de las parroquias del cantón Chordeleg, para que se acerquen al GAD parroquial y sean atendidos el último viernes de cada mes, finalizó Jorge Orellana, miembro del JCPDCH.

15

Dato

La Junta Cantonal de Protección de Derechos de Chordeleg, JCPDCH, brinda sus servicios en dos modalidades: expedientes, y asesoría legal, psicológica y social.

En el área de expedientes, se atienden denuncias escritas y denuncias de oficio de la ciudadanía y de instituciones.

13

Al mes se atienden entre 10 a 15 nuevos casos de expedientes; y más de 120 asesorías y atención legal y psicológica.

86

5