GAD Municipal del Cantón Chordeleg | Datos generales
Bienvenidos al Portal Web del GAD Municipal del Cantón Chordeleg, ubicado en la Provincia del Azuay, Ecuador.
Chordeleg, cantón chordeleg, gad, ubicación de Chordeleg
15533
page,page-id-15533,page-template-default,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

datosgeneralesUbicación: El Cantón Chordeleg se halla  localizado al sur este de la Sierra Ecuatoriana, provincia del Azuay. Se encuentra emplazado en el margen derecho del río Santa Barbara  a aproximadamente 42 kilómetros de la ciudad de Cuenca. Posee una temperatura promedio de 16g. c. Se halla dentro de la cuenca del río Paute y subcuenca del río Santa Bárbara.

Sus limites son: al norte con el cantón Gualaceo cabecera cantonal parroquia Remigio Crespo Toral; al sur con el río Burroplaya en toda su extensión; al este con la parroquias Remigio Crespo y Daniel Córdova y la Provincia de Morona Santiago; y, al oeste, con la parroquia Guel del cantón Sigsig y la parroquia San Juan del cantón Gualaceo.

Tiene cinco parroquias: La  parroquia urbana de Chordeleg y cuatro parroquias rurales: Principal, Delegsol, San Martín de Puzhio y La Unión.

El cantón Chordeleg es elevado a categoría de Parroquia el 4 de octubre de 1837 y es cantón de la provincia del  Azuay desde el 15 de abril de 1992.

Clima: El cantón Chordeleg se ve influenciado por dos climas: el ecuatorial de alta montaña que influye en el 60% de territorio del cantón y el clima ecuatorial mesotérmico semi-húmedo  en un 40%. Se describe a continuación las características que presentan cada uno.

Clima ecuatorial de alta montaña

Este tipo de clima se sitúa siempre por encima de los 3000 m.s.n.m. La altura y la exposición son los factores que condicionan los valores de las temperaturas y las lluvias. Las temperaturas máximas  rara vez sobrepasan los 20oC, las mínimas tienen sin excepción valores inferiores a 0oC y las medias anuales, aunque muy variables, fluctúan casi siempre entre 4 y 8oC. La gama de los totales pluviométricos anuales va de 800 a 2.000 mm y la mayoría de los aguaceros  son de larga duración pero de baja intensidad. La humedad relativa es siempre superior a 80%. La vegetación natural llamada matorral en el piso más bajo, es reemplazada en el piso inmediatamente superior por un espeso tapiz herbáceo frecuentemente saturado de agua, el páramo.

Clima ecuatorial mesotérmico semi-húmedo: 

Constituye el clima más característico de la zona interandina pues, salvo en los valles abrigados y las zonas situadas por encima de los 3200 m.s.n.m., ocupa la mayor extensión. Las temperaturas medias anuales están comprendidas generalmente entre 12 y 20ºC pero pueden en ocasiones ser inferiores en las vertientes menos expuestas al sol; las temperaturas mínimas descienden rara vez a menos de 0ºC y las máximas no superan los 30ºC. Variando en función de la altura y de la exposición, la humedad relativa tiene valores comprendidos entre el 65 y el 85% y la duración de la insolación puede ir de 1000 a 2000 horas anuales. Las precipitaciones anuales fluctúan entre 600 y 2000 mm y están repartidas en dos estaciones lluviosas, de febrero a mayo y en octubre a noviembre. La estación seca principal, de junio a septiembre, es generalmente muy marcada; en cuanto a la segunda, su duración y localización en el tiempo son mucho más aleatorias, aunque se puede adelantar que es por lo general inferior a tres semanas y se sitúa a fines de diciembre, razón por la que se llama “veranillo del Niño”. La vegetación natural de esta zona ha sido ampliamente sustituida por pastizales y cultivos (principalmente cereales, maíz y papa).

Temperatura:

En el cantón Chordeleg se puede decir que la variación de la temperatura a lo largo del año es mínima, de esta manera se estima que el valor de temperatura media anual es de 12.3  oC y los máximos y mínimos mensuales son 16 y 7 oC.

poblacion2Según el último Censo del 2010, el cantón Chordeleg cuenta con una población de 12.577 habitantes y una superficie de 104,7 km², presentando una densidad poblacional de 120,12 hab/ km². Esta medida es mayor a la nacional que es del 47,4 hab/ km² y expresa un alto nivel de dispersión de la población especialmente de los sectores rurales. En tanto que a nivel del centro cantonal la población está concentrada.

La población del cantón Chordeleg representa el 1,76% del total de la provincia del Azuay ha crecido en el último período censal a un ritmo de un 1,04 por ciento promedio anual

Al analizar la población por áreas, vemos que la mayoría se ubica en el área rural del cantón con el 66,53% que representa a 8.368 habitantes.

La distribución de la población dentro del cantón se ubica de la siguiente manera:

  • En la cabecera cantonal está asentada el 33,47% de la población con 4.209 habitantes.
  • En cuanto a la concentración de población por sectores en Chordeleg (urbano y rural) tiene 6.787 que representa el 53,96%del total de la población cantonal. De este total la población asentada en los barrios periféricos es de 2.578 habitantes.
  • A nivel de las parroquias La Unión cuenta con 1.896 habitantes que representa el 15,08% seguida por la parroquia Luis Galarza con 1.494 habitantes (con el 11,88%) luego se ubica la parroquia Principal con 1.331 habitantes (10,58%), y finalmente San Martin  de Puzhío con 1.096 habitantes que representa el 8,5%

En cuanto a la composición según sexo vemos que mayormente son mujeres representadas por el 53,72% con una población de 6.756 mujeres, en tanto el restante 46,28% son hombres (5.821 hombres). De acuerdo al gráfico adjunto vemos que esta tendencia se conserva a lo largo de todas y cada una de las parroquias rurales del cantón.

Esta composición de la población deja ver que el Cantón Chordeleg presenta las características propias de cantones donde existe un alto índice de migración especialmente de los hombres tanto hacia otras ciudades pequeñas como al exterior. Quienes migran son especialmente la población de las áreas rurales debido a la pobreza, el déficit de servicios básicos, las pocas oportunidades de trabajo y la producción.

En Chordeleg el número promedio de personas por hogar se concentra entre 2 a 4 miembros por hogar que representa el 55,7% de hogares. Esta situación demuestra los cambios en la estructura de las familias en las últimas décadas. Es claramente visible como las familias extendidas (donde se nota la presencia de padre, madre, hijos, y otros familiares) han abierto paso un número creciente de hogares nucleares con la presencia de padre, madre e hijos o en otros casos uno solo de los padres.

La población de Chordeleg es relativamente joven pues el 33,15% de la población es menor de 14 años; el 33,52% tiene entre 15 a 34 años, el 23,38% se ubican en las edades entre 35 a 64 años y más de 65 años que se corresponde con los adultos mayores es del 9,95%.

En el rango de hombres entre 15 a 34 años se ubica en el 15,5% lo cual da cuenta de la situación de migración de varones en las edades productivas en los hogares. Además los grupos de edad se concentran entre los 0 a 19 años demostrando con ello rasgos de población de alta fecundidad.

La población ha aumentado con una tasa anual de 1,76 por cada año  sin embargo es menor si comparamos con la del país y la provincia. Esta situación es resultado de los movimientos migratorios externos y de los nacimientos y las defunciones que marca un crecimiento poblacional más lento.

La mayoría de hogares del cantón tienen al padre como el jefe del hogar (73 de cada 100 hogares), seguido por la jefatura de la madre (15 de cada 100 hogares), en menor proporción los abuelos (9 de cada 100 hogares) y los hijos/as (3 de cada 100 hogares).

La presencia de hogares con jefatura de las madres se debe a la migración internacional, lo que implica que estos miembros del hogar han tenido que asumir nuevos roles relacionados no sólo con las decisiones del hogar, sino también con el trabajo, la educación de los menores de edad, la alimentación, el vestido, etc. Es relevante también la jefatura de los hijos y abuelos lo que implica que en algunos hogares la migración es de la pareja.

En aquellos hogares donde el padre ha migrado se mantiene la jefatura del hogar del mismo, en virtud de que las decisiones son consultadas exclusivamente a éste tanto en el manejo de las remesas, estudios de los hijos, entre otros.

Según el censo 2010 del INEC, la población que reside actualmente del cantón Chordeleg nació en un 99,47% en Chordeleg o en la provincia del Azuay. En los últimos 5 años se han asentado de otras provincias del país y del exterior 480 habitantes. La mayor parte de ellos son migrantes del propio cantón Chordeleg que retornaron del exterior (202 habitantes).

Migración:

–          Han migrado 768 personas que representa el  6,1% de la población del cantón.

–          La parroquia de mayor migración respecto a su población es San Martín de Puzhío con 13,1% de personas migrando, especialmente el 22,2% de la población masculina.

–           Los hombres son los que migran mayoritariamente, representando el 71,2%.

–          Los migrantes mayormente tienen al salir entre 16 y 30 años (73,3%), que es la población económicamente activa más productiva en el sector rural.

–          La migración se dirige fundamentalmente a los EE.UU (92,4%) y en menor medida a España (5,1%).

–          El mayor flujo migratorio ha ocurrido entre los años 2001 y 2008. A partir del 2008 hay un descenso notable de la migración atribuible fundamentalmente a la aguda crisis económica de EE.UU y España, que son los países a donde mayormente migran.

–          Los motivos principales por lo cual migran son: trabajar y contribuir a la economía familiar (88,4%), seguido de la reunificación familiar (7,4%) y realizar estudios (2,0%)

datosgeograficos2El cantón Chordeleg se ubica al Sur este de la Sierra Ecuatoriana, provincia del Azuay. En Chordeleg la altura va desde una altura mínima de 2.220 m.s.n.m en las playas del Santa Bárbara hasta una altura máxima de  3.940 m.s.n.m en la zona más alta de páramo y que actualmente corresponde al Área de Bosque y Vegetación Protectora del río Zhío, en las parroquias de Principal y Delegsol.

En el cantón Chordeleg posee un área de 10498.4 ha, en donde  se pueden identificar ocho usos del suelo que están determinados principalmente por las pendientes, por la altitud de los Andes Ecuatorianos, las características de los suelos y su fertilidad, así como los diferentes formas de intervención antrópica tradicionalmente desempeñadas en esta zona.

País: Ecuador

Provincia: Azuay

Habitantes: 12.577

Temperatura: 16 grados centígrados

Latitud: 255 S.

Longitud: 7846 O.

Extensión: 104.9 Km2

mapachordeleg

banderachordeleg

Está compuesta por tres colores: verde, amarillo y rojo. El verde y el amarillo ocuparán dos franjas horizontales, superior e inferior; en la parte lateral izquierda, en forma de un triángulo el color rojo. El color verde significa la esperanza y el futuro, basado en el trabajo fecundo de sus hijos labriegos. El color amarillo significa el dorado matiz del progreso del cantón representado por el trabajo de sus artesanos orfebres. El rojo representa y simboliza el coraje y orgullo del pueblo de Chordeleg que trabaja unido por su futuro y desarrollo.

escudochordeleg

El cuerpo del escudo se halla rodeado de una franja de color rojo; con una sombra blanca que encierra los elementos internos del escudo. La corona una antorcha y seis hojas verdes a cada uno de los lados. La antorcha simboliza la cultura, como luz del entendimiento que ilumina el progreso del cantón. Las hojas verdes: fecundidad de los campos.
El escudo se halla dividido en dos cuarteles por una franja blanca con la leyenda LIBERTAD Y PROGRESO, que  consignan el trabajo de sus prósperos hijos. El cuartel superior, sobre un azul claro que representa el cielo de nuestro cantón, adornado con el número de estrellas igual al de las parroquias que conforman el cantón. En el inferior, se dibujan al fondo dos colinas que representan a Llaber, Shimporca, Ucur, Chaurinzhin, en cuyas faldas se desarrolló el progreso de los antecesores cañarís, sustento de identidad cultural, artesanal y orgullo de nuestros pobladores. A la derecha se ven las ruinas del castillo de Llaber. Entre las dos colinas se dibujan un sol naciente como símbolo del ímpetu del progreso y dios de nuestros primeros pobladores. Al lado izquierdo el calendario lunar cañarí como emblema de cultura y sustento de identidad de los habitantes de Chordeleg. Al pie del calendario se destaca un cuerno de la fortuna que arroja sus primicias sobre la ciudad. Todo este conjunto se encuentra sostenido por dos manos como símbolo del trabajo, la habilidad de los artesanos. Remata un lazo de color azul claro con el nombre de CANTON CHORDELEG y en sus extremos los años 1837(parroquialización) y 1992 (cantonización).

himnochordeleg

historiaDel Colorado chor (e), acostado; del Atacameño (mu)te(be)le, cielo: en cielo acostado

 

El origen de Chordeleg se da con el nacimiento de las tribus Cañarís. Sus leyendas cuentan que dos hermanos lograron sobrevivir al gran diluvio universal en la cumbre del Fasayñan, uno de ellos se desposa con una hermosa mujer cuya apariencia similar a la Guacamaya (mitad ave mitad mujer) cuyos hijos dan origen a la tribu de los cañarís.

Desde esta época fue un lugar mítico y sagrado, utilizado como cementerio de los principales caciques y reyes, los que eran sepultados con objetos trabajados en oro, plata y cerámica. Guardan las ancestrales técnicas y formas para la elaboración de artesanías que constituyen verdaderos objetos de arte; a esto se suma manifestaciones y tradiciones culturales como: los danzantes, el curiquingue, el Tucumán, la escaramuza que aún se conservan en ciertas comunidades rurales.

 

Desde el punto de vista de la Arqueología, Chordeleg tiene gran importancia. Los tesoros y huacas de los aborígenes, descubiertos por la familia Serrano demuestran la fabulosa riqueza de las tribus y naciones asentadas en esta zona  en tiempos remotos. El que ha tratado más extensamente de la Arqueología de Chordeleg, es el sapientísimo Obispo González Suárez, lo que ha servido para ilustrar el conocimiento de los Cañarís.

Era, pues Chordeleg, en tiempo de los antiguos Cañarís un lugar sagrado; sin duda ninguna, el punto donde estaba la sepultura de varios Régulos o Príncipes de la nación, porque en todos los sepulcros que se descubrieron había  gran cantidad de objetos de oro y plata, lo cual indica que todas esas tumbas eran de personas ricas.

Entre los indios, solamente los Jefes o Régulos acostumbraban tener objetos de oro en abundancia; los demás no tenían o poseían muy poco, por gracia y favor de sus Señores.

Acaso cuando ocurrió la matanza de los Cañarís ordenada por Atahualpa, poco tiempo antes de la conquista de los Españoles, fueron sepultados en ese lugar los principales de entre los muertos y desde entonces Chordeleg vino a ser un lugar sagrado. Si ya lo era antes, ¿A que hecho, a que tradición religiosa se deberá atribuir la consagración de aquel sitio? (González Suárez, Atlas Arqueológico).

En la década de 1850, cuando ocurrieron los hallazgos de Chordeleg, no existían  Arqueólogos todavía. González Suárez, visitó el lugar 20 años después, cuando solo quedaba el recuerdo de los grandes descubrimientos. Visiblemente conmovido escribía: “Cuando en Chordeleg amontonaban los objetos arqueológicos, sacados de las tumbas violadas de los Cañarís y los apedreaban hasta reducirlos a polvo, (sospechaban siquiera lo que hacían) ese crimen de lesa historia dejara, duda, sepultados en tinieblas el origen del pasado de una de las naciones indígenas antiguas mas celebres en el Ecuador”.

Sin  embargo, cabe preguntarse ¿Cómo era realmente una tumba Cañarí? ¿Cómo lucia en la  muerte un Cacique de Chordeleg? ¿Qué diferencia de estatus se podían percibir en el   aguar funerario? No se  puede imaginar cuanta información valiosa para la reconstrucción del pasado Cañarí se ha perdido para siempre.

Como Parroquia Chordeleg fue fundada el 4 de octubre de 1837, siendo su primer Cura  el Señor Doctor Don Domingo Uriguen y Torres, Bajo el patrocinio de los bautismales Era la Santa Iglesia Parroquia del Corazón de Jesús de Chordeleg.

En la actualidad y desde el 5 de febrero de 1910, tiene por patrona a la Santísima Virgen en el misterio de Purificación, pero no consta el Decreto Episcopal que ordena este cambio de Patrono, no obstante que en esta misma fecha a pasado la Visita Canónica del Excmo. Sr. Obispo Dr. Don. Manuel María Pólit.”

(Carlos Terán Zenteno)  Historia de la Diócesis de Cuenca 1919-1944).

Chordeleg, es elevado a categoría de cantón de la Provincia del  Azuay desde el 15 de abril de 1992.

Rodeada de magia y encanto, de paisajes y lugares de singular belleza, poseedora de leyendas ancestrales, historia y tradiciones que con el paso del tiempo han marcado la identidad de su gente.

Pertenece a su jurisdicción la parroquia urbana Chordeleg (centro) y cuatro parroquias rurales: Principal, Luis Galarza Orellana (Delegsol), San Martín de Puzhio y la Unión.

festividadesFiesta de la Virgen de la Nube
El primero de enero de cada año en el sector denominado “La Gruta”, cientos de devotos de Chordeleg y de comunidades vecinas se congregan para celebrar las festividades en honor a la Virgen de la Nube. Todos los fieles acuden en procesión a la misa campal que es celebrada en este sector por el Parroco de la comunidad.
Fecha: 1 de enero de cada año

Fiesta del carnaval
Se efectúa en los meses de (Febrero o marzo, conforme el calendario) se celebran generalmente en la plazoleta central y en la playa de alguno de los ríos, cumpliendo con la planificación de las actividades que se hayan programado para la ocasión como: el juego tradicional del carnaval, comida típica, participación de grupos de música, danzas tradicionales y bailes populares
Fecha: Febrero o marzo, conforme el calendario

Fiesta del Señor de los Milagros
Inicia el 7 hasta el 27 de septiembre, siendo su día principal el 25. Con un año de anticipación se elige a los priostes (encargados) y se realizan procesiones de un pueblo a otro hasta llegar a Chordeleg, en donde se celebran varios actos, de acuerdo con el status económico de los priostes.
Fecha: Todo el mes de septiembre

Fiestas de cantonización
Se realizan desde el 10 al15 de abril, siendo su día principal el 15, se inicia con la elección de la Reina del cantón y el baile de gala, luego el desfile cívico, folklórico-militar y la Sesión del Cabildo. Como pregón en su programación se acostumbra realizar el “Festival de la Manzana” en la parroquia Principal, otro evento que se destaca es la elección de la “Cholita Chordelense”, acompañadas de diversos actos cívicos y culturales.
Fecha: 10-15 de abril

Semana Santa
Se celebra 40 días después de carnaval, las festividades comienzan el domingo ramos, en el sector la Gruta, con la bendición de las palmas tejidas y la misa en la Iglesia de Nuestra Señora de la Purificación; terminan el domingo de Resurrección con una misa en la iglesia matriz del centro cantonal
Fecha: Primera semana del mes de abril

tradicionesLas tradiciones se manifiestan más abiertamente en ocasiones especiales para el cantón, como fiestas, reuniones comunitarias, mingas, etc.  Todas las fiestas se inician con una ceremonia religiosa oficiada por el Cura de la parroquia, lo que augura éxito en el desarrollo de las festividades. Además para estas fechas no faltan las tradicionales vacas locas y castillos para amenizar los festejos. Entre las tradiciones que se mantiene se anotan las siguientes:

(1)         La “pampa mesa”

La “pampa mesa” constituye una forma de comida comunitaria en donde todos participan sentados a ras de piso; los alimentos son variados y se tienden en ponchos, chalinas o manteles a lo largo. Una persona es delegada para colocar el mote pelado y/o con cáscara, mientras que otras personas ponen la “guanlla” (acompañantes del mote: fréjol, carne, papas, habas); también se acostumbra a “guanllar” (llevar la comida para otro momento);   previo al inicio de la pampa mesa se acostumbra a recordar el objetivo de la misma y posteriormente se invita a degustar de los alimentos presentados.

(2)         Semana Santa

Se realiza el ayuno en viernes Santo, dedicado a Jesús en recordación del sacrificio que hizo por los pecadores, también para esta celebración se realizan las procesiones de cuadros vivos de la crucifixión y muerte de Jesucristo. En estas fechas se acostumbra a realizar las 12 comidas, que consisten en la preparación de 12 platillos diferentes, además de la fanesca. Para esta celebración se realizan procesiones en recordación de la muerte del Hijo de Dios; el Jueves Santo se hacía una presentación con los “guioneros” que son personajes vestidos completamente de negro llevan un “pendón” negro (bandera) y entona el clarinete (elaborado con cacho de ganado), este sonido se asemeja al llanto y así demuestran el lamento por la muerte de Jesús; también hay otra persona que lleva una corona de espinas en un charol y hacen un recorrido para rendir homenaje a la Cruz. Luego los guioneros preparan comida e invitan a sus casas a todos los participantes. No se baila, ni se bebe por respeto a la celebración Santa, esta tradición se practica en las comunidades rurales del cantón, especialmente en la parroquia Principal.

(3)         Día de los difuntos

En  inicios esta tradición tenia la costumbre de llevar platos preparados al cementerio, ahí se servían la comida junto a las tumbas de sus seres queridos y cuando se retiraban dejaban el platillo que más le gustaba al difunto, de esta manera les hacían saber que a pesar de la muerte aun son parte de la familia. En la actualidad esta tradición se cumple con una misa celebrada en el campo santo dirigida por el Párroco del cantón, luego los familiares colocan arreglos florales y limpian las tumbas de sus seres queridos.

(4)         El Camario

También para pedir a las personas que sean compadres o para pedir algún favor, se lleva el “camario” que puede ser cuyes asados, chicha, mote, pan, sardina, aguardiente, gallina preparada, etc. Antiguamente también se llevaba el camario para pedir en matrimonio a las señoritas de ese tiempo.

(5)         El “huasipichana”

Tradicionalmente se festejaba el “huasipichana” que se realiza cuando se termina de colocar el techo de las casas, que consiste en una fiesta en donde se elige a personas para que sean, los “borleros”, los “guagras”, el “ruco”, y los compadres que son quienes ubican la cruz en la “cuma” (parte central del techo), para ello se entonan los acordeones y se sirve la chicha, mientras que los demás personajes están sembrando penco y flores alrededor de la casa. Se dice que generalmente la nueva casa va a ser habitada por un matrimonio joven es por ello que todos los personajes colaboran para que el inicio de la nueva etapa sea menos difícil. Al final, se al persiguen al guagua, que lleva consigo licor, unos 3 o 4 kilómetros hasta que caiga, esta persecución es una representación de la matanza de un toro para beber su sangre que en este caso es el “trago”. Antiguamente la gente realizaba esta celebración con más frecuencia, en la actualidad pocos lo practican.

(6)         Las Escaramuzas

En todas las festividades importantes de la parroquias se realizan las “escaramuzas” que consisten en de 12 a 20 personajes aproximadamente que van disfrazados a caballo. El principal es el “guía rey” que lleva una capa, corona y vestiduras vistosas, éste va acompañado por la “guía dama” (siempre están al frente del recorrido), posteriormente le siguen las damas (siempre llevan sombrero y cubiertas la cara con una careta de malla) y guías moros; esta marcha va acompañada de la tradicional banda de pueblo. La guía dama recibe, en las vísperas, a los demás integrantes de la escaramuza, que es el día en donde empiezan con la “toma de la plaza” , allí se baila a caballo por 2 horas, realizando algunos dibujos como la culebra, la letra A, la hoja de aguacate, la hoja de naranja.  Cada grupo está en una de las esquinas de la plaza y en el centro la guía dama acompañada por dos guías, quienes mientras la banda sigue tocando y al culminar el baile empiezan a dar “capillos” o regalos como caramelos, galletas, panes, naranjas, entre otros a toda la gente que se aglomera.  Posteriormente rinden un homenaje al Santo, haciendo un recorrido a rodillas hasta la iglesia, en tanto las damas y sus acompañantes realizan un baile al son de la banda de pueblo y también se entregan los regalos a la iglesia que puede ser velas, pan, quesillo, huevos y adicionalmente una limosna para el Santo.

El día propiamente dicho de la festividad o la fiesta grande como lo llaman, es el guía rey quien recibe a los demás personajes. Luego para dar comienzo, realizan el llamado “reto” que inicia con un personaje disfrazado de policía o militares el que declama algunos dichos, y otro que es la “loa”: una niña vestida completamente de blanco y montada en un caballo blanco, ella realiza una oración frente la iglesia.   El festejo prosigue con el baile general con banda de pueblo, en casa de la guía dama o el guía rey. Cabe destacar que todos los integrantes de la escaramuza son hombre disfrazados de los diferentes personajes excepto la loa que tiene que ser una niña. Adicionalmente los personajes son devotos fervientes del Santo que se festeja, por lo que ellos se ofrecen para ser voluntarios en la escaramuza, mismos que varían de fiesta en fiesta.

(7)         Los Danzantes

Para todas las fiestas tradicionales se realizan el baile de los “Danzantes” que llevan como vestuario: un sombrero, vestido adornado con cintas, espejos, lentejuelas, que van acompañados de la banda de pueblo (anteriormente bombo, concertina y pingullo). También acompañan el “asharruco”, el “mono” que llevan un tito y un rabo que es una “tripa” de algún animal y hacen apercibir a la gente. El “Soto” tiene un traje cubierto de una especie de espinos que los consigue del cerro, él abraza a la gente y deja los espinos; y el “ruco” que lleva un chicote y una careta de tela, es quien lleva la chica o el licor, todos ello van abriendo el paso entre la gente.

(8)         El Carnaval

Antiguamente el juego de carnaval era llamado “Pircara”, y consistía en formar dos bandos, el juego empezaba y los participantes arrojaban piedras a su contrincantes cuando uno era alcanzado por la piedra ofrecía la sangre de la herida a la Pachamama. En la actualidad el juego del carnaval se lo hace con agua, polvo y huevos de forma familiar o comunitaria.

(9)         Año viejo

Otra de las tradiciones que se mantienen es la quema de los “años viejos” que son muñecos hechos de aserrín y con ellos se representan a los personajes más queridos o los que mas llamaron la atención durante todo el año .

(10)     Navidad

En navidad, la tradición es la celebración de la PASADA DEL NIÑO DIOS”, se organizan las novenas en donde por sorteo o por designación en cada barrio o comunidad se elige a la “Comadre del Niño”. Cada sector realiza su pasada siendo la del día 24 de diciembre la principal,  terminada la novena al día siguiente se hace el Pase del Niño con la participación de toda la comunidad, representaciones de personaje bíblicos y carros alegóricos forman parte de esta pasada, a los participantes la Comadre hace la entrega de un presente (funda de caramelos, dulces, galletas),  por la noche viene la fiesta y el día 25 se efectúa  la misa en honor al Niño Dios.

(11)     Semana Santa

En semana santa la gente acostumbra a preparar la tradicional fanesca, familias enteras se reúnen para su preparación, todos colaboran llevando los granos y demás cosas para el plato, mientras que cada una de las casas se prepara las doce comidas,  que son doce platillos típicos diferentes. El número doce hace referencia a los apóstoles que acompañaron a Jesús durante la última cena.

(12)     Las cosechas

Las tradiciones con referencia a la Pachamama se inician previo a la época de la siembra cuando se oficia una misa para pedir a Dios por buenos tiempos, así como bendiciones para la siembra, el crecimiento y la cosecha de los cultivos.  Posteriormente cuando se ha realizado la cosecha, la gente acostumbrara a ofrecer diezmos y primicias, principalmente las mejores partes de maíz, trigo y arveja se ofrecía a la iglesia; se hacían oración agradeciendo por las cosechas y rogando por una nueva temporada agrícola.( tradición que se conserva en las comunidades rurales del cantón)