GAD Municipal del Cantón Chordeleg | CHORDELEG ÚNICA CIUDAD QUE POSTULA A CIUDAD CREATIVA UNESCO
Bienvenidos al Portal Web del GAD Municipal del Cantón Chordeleg, ubicado en la Provincia del Azuay, Ecuador.
Chordeleg, cantón chordeleg, gad, ubicación de Chordeleg
16766
post-template-default,single,single-post,postid-16766,single-format-standard,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

CHORDELEG ÚNICA CIUDAD QUE POSTULA A CIUDAD CREATIVA UNESCO

CHORDELEG ÚNICA CIUDAD QUE POSTULA A CIUDAD CREATIVA UNESCO

Chordeleg gracias a su Memoria Viva Artesanal es la única ciudad que representa a Ecuador en la Postulación de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO 2017.

Chordeleg, ubicada al sur del Ecuador a 44,2 km de la ciudad de Cuenca, es una ciudad reconocida por su tradición artesanal y su creatividad, sobre todo en las ramas artesanales de: alfarería, orfebrería, tejido de paja toquilla y calzado.

final chordeleg 1Por tal razón, es la única ciudad que representa a Ecuador en la Postulación de la Red de Ciudadades Creativas UNESCO 2017, en el eje: Artesanías y Artes Populares.

Actividades artesanales que aportan con el 66,20% (3796 personas) del total (5734) de la Población Económicamente Activa; cuya mayoría, 58,37% (2216,02), son mujeres.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO Ecuador, aceptó la postulación de este singular territorio del Ecuador heredero de la creatividad y la habilidad de sus artesanos desde la época de la Cultura Cañari.

El 31 de octubre se informará sobre los resultados de este proceso que lleva a cabo la UNESCO a nivel mundial en diferentes campos como: Artesanía y Arte Popular, Diseño, Cine, Gastronomía, Literatura, Arte digital y Música.

 

Apoyo

La postulación de este proceso cuenta con el aval del Centro Interamericano de Artes y Artesanías Populares, CIDAP, y de la Junta Cantonal de Defensa del Artesano, JNDA.

Para esto, un equipo multidisciplinario del GAD Municipal de Chordeleg desarrolló un formulario de aplicación requerido por parte de la UNESCO. Documento que contó con el respaldo del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural Zonal 6, INPC, y de la Prefectura del Azuay.

 

Convocatoria

final chordeleg 2La Primera Autoridad del GAD Municipal de Chordeleg, Jorge Coello González, convoca a la ciudadanía del país a apoyar este proceso de postulación a nivel nacional.

Esto a través de la visita de los url: www.chordeleg.gob.ec, www.instagram.com/chordelegencantado, www.facebook.com/GADChordeleg y www.youtube.com/channel/UCtYQlbOnJVg62QSvUOMbY4w/videos.

La Actual Administración Municipal tiene como propósito garantizar el desarrollo integral del ser humano; más aún de los artesanos y artesanos que son el mayor sustento de las actividades productivas del cantón.

 

Características

Chordeleg se caracteriza por mantener la creatividad implícita en la memoria histórica y cultural de su artesanía. De este modo, preserva su personalidad desde un contexto de saberes: anónimos, colectivos y de tradición.

Nuestros artesanos conservan patrones de diseño y procesos productivos tradicionales que permiten que aflore una diversidad de formas. Producción multiforme e innovadora que constituye  el acicate para el prestigio y sostenibilidad de la ciudad.

En tal virtud, si somos designados integrantes de la Red de Ciudades Creativas UNESCO, nuestro aporte será: fortalecer la creación, producción y distribución de actividades artesanales y culturales, mejorar el acceso y la participación en la vida artesanal y cultural de los grupos de atención prioritaria, y ampliar oportunidades para profesionalizar e innovar actividades artesanales, mencionó el Alcalde.

Esto mediante el registro de la memoria colectiva, la implementación del centro de capacitación e interpretación, y la reactivación de patrones de diseño.

Por lo tanto, para Chordeleg el programa de hermanamiento y tejido de redes entre ciudades creativas impulsará el intercambio de experiencias, promoverá la vinculación con procesos de desarrollo sostenible artesanal y mejorará iniciativas de cooperación entre otros campos creativos de la Red, sustentó el burgomaestre.

Dato

paja toquilla y calzado

La Red de Ciudades Creativas de la UNESCO fue creada en el año 2004 con el fin de fomentar la cooperación internacional entre las ciudades miembros para hacer de la creatividad un motor de desarrollo urbano sostenible, de integración social y de vida cultural.

Las 116 ciudades del mundo, provenientes de 54 países distintos que actualmente forman parte de esta creciente red, trabajan de manera conjunta con el objeto de: posicionar la creatividad y las industrias culturales en sus planes de desarrollo a nivel local y cooperar activamente a través de la asociación entre ciudades a nivel internacional.

La Red cubre siete campos creativos: Artesanía y Arte Popular, Diseño, Cine, Gastronomía, Literatura, Arte digital y Música.

Chordeleg postula en el campo: Artesanía y Arte Popular.

Las ciudades candidatas presentaron sus solicitudes a la UNESCO utilizando el formulario oficial disponible en el sitio web oficial hasta el 16 de junio de 2017.

Al ingresar en la Red, las ciudades se comprometen a colaborar y desarrollar alianzas para promover la creatividad y las industrias culturales, a compartir prácticas idóneas, a reforzar la participación en la vida cultural y a integrar la cultura en sus planes de desarrollo económico y social.

El anuncio de las Ciudades Creativas designado en 2017 se publicará en el sitio web de la UNESCO el 31 de octubre de 2017.