GAD Municipal del Cantón Chordeleg | UN NUEVO CHORDELEG SI ES POSIBLE, SEGÚN EL ALCALDE DEIFILIO ARÉVALO
Bienvenidos al Portal Web del GAD Municipal del Cantón Chordeleg, ubicado en la Provincia del Azuay, Ecuador.
Chordeleg, cantón chordeleg, gad, ubicación de Chordeleg
17258
post-template-default,single,single-post,postid-17258,single-format-standard,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

UN NUEVO CHORDELEG SI ES POSIBLE, SEGÚN EL ALCALDE DEIFILIO ARÉVALO

UN NUEVO CHORDELEG SI ES POSIBLE, SEGÚN EL ALCALDE DEIFILIO ARÉVALO

UN NUEVO CHORDELEG SI ES POSIBLE, SEGÚN EL ALCALDE DEIFILIO ARÉVALO 

El alcalde de Chordeleg, Deifilio Arévalo señaló que a partir de mayo del 2019 desde su llegada a la Alcaldía ha demostrado que con trabajo en equipo y el respaldo de la ciudadanía un nuevo Chordeleg sí es posible, como sostuvo en la campaña para llegar a esta dignidad.

Hizo alusión a los avances logrados en seis ejes en los que se fundamentaron sus propuestas: ecología; economía y productividad; movilidad; asentamientos humanos; socio cultural; y político institucional.

El alcalde de Chordeleg, Deifilio Arévalo señaló que a partir de mayo del 2019 desde su llegada a la Alcaldía ha demostrado que con trabajo en equipo y el respaldo de la ciudadanía un nuevo Chordeleg sí es posible, como sostuvo en la campaña para llegar a esta dignidad

ECOLOGÍA

Dentro del eje de rescate ecológico la Primera Autoridad indicó que se generó interés en la ciudadanía sobre el cuidado del agua y las fuentes hídricas. Como parte de esta iniciativa, la Cámara Provincial discutió la posibilidad de realizar una consulta sobre la prohibición de la minería en las fuentes de agua; en donde Chordeleg votó a favor de esta iniciativa.

El alcalde Deifilio Arévalo, al presidir la Comisión de Medio Ambiente en la Cámara de la Provincia, presentó el proyecto de ordenanza provincial de Política Pública Ambiental para la Regulación del Plástico de un solo uso en Azuay. Proyecto que se encuentra en debate.

20170613_113531-300x169

El hito más importante en el eje ecológico es que la municipalidad consiguió el financiamiento para construir en el año 2020 el Colector y Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del cantón valorado en $2.567,886.29 dólares. Inversión significativa para un proyecto estratégico en el manejo presupuestario de la historia político administrativa de Chordeleg. De esta manera se protegerá al cantón de la contaminación ambiental y se cuidará el río Santa Bárbara.

ECONOMÍA Y PRODUCTIVIDAD

La Primera Autoridad también gestionó con la Comunidad de Migrantes en Estados Unidos, la exhibición de una muestra de sombreros de paja toquilla, para promocionar en el país del norte el valor patrimonial intangible de esta preciada artesanía que tejen las hábiles manos de la gente del área rural de Chordeleg Ciudad Creativa de la Unesco.

Como parte del eje económico-productivo se dio impulso al título por parte de la UNESCO de la marca “Chordeleg Ciudad Creativa”. Por esta razón el alcalde Deifilio Arévalo participó en la reunión anual de Ciudades Creativas en Fabriano, Italia, donde se promocionó a través de un staff las artesanías de orfebrería, alfarería, tejido de paja toquilla y calzado.

Imagen2

El hito de este eje es que para posicionar la joyería chordelense en todo el mundo, en el mes de diciembre se entregaron 100 candongas a las participantes del certamen Miss Universo 2019, gracias al trabajo mancomunado entre la municipalidad, los comerciantes y los artesanos.

Por otra parte, también se concretó un convenio con el Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES, para asistir a grupos de atención prioritaria en el cantón.

MOVILIDAD

Dentro del eje de movilidad, el GAD de Chordeleg implementó mingas, un sistema que ha servido para hacer mantenimientos en las vías y limpieza de cunetas.

El hito de este eje es la firma de un Convenio Interinstitucional entre la Prefectura del Azuay, GAD Municipal de Chordeleg y GAD Parroquiales de San Martín de Puzhío, Delegsol y Principal, para el mantenimiento y reconstrucción de la vía Chordeleg-Principal que comenzará en enero del 2020. Esta obra, valorada en $55.0691,87 dólares, es importante para la movilidad puesto que no ha sido intervenida en 10 años y conecta al centro cantonal con tres parroquias rurales, manifestó el burgomaestre.

82921993_1419474821558754_8764754192037314560_o

ASENTAMIENTOS HUMANOS

En el eje de asentamientos humanos para generar nuevos puntos de apoyo al turista y duplicar el tiempo de estadía de un visitante en el cantón, que en la actualidad es de 3 a 4 horas, aproximadamente; la propuesta es que permute 8 horas promedio.

Por lo tanto, el hito en este componente es que se está implementando la adecuación de baterías sanitarias junto a la Plaza Central José María Vargas. Además, se está construyendo bahías temporales en el sector de la Unidad Educativa Chordeleg.

81202120_1403263149846588_292801415355564032_n

SOCIO CULTURAL

Como parte del eje socio cultural se está haciendo un inventario de bienes patrimoniales y se restauró el Centro Cultural Obrero, todo lo cual pretende contribuir a la salvaguarda del patrimonio cultural y apoyar la realización de emprendimientos creativos y originales, efectuados con responsabilidad social, ambiental y económica por los ciudadanos de Chordeleg.

El hito del eje socio cultural es la gestión de la firma del Convenio Interinstitucional con la Universidad del Azuay para consolidar la ejecución de proyectos estratégicos del plan de acción que permitirán validar la integración de Chordeleg a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco en el año 2021.

POLÍTICO INSTITUCIONAL

En el eje político institucional expresó que se han realizado reuniones con las directivas barriales para conocer las necesidades de la ciudadanía y así desarrollar programas y proyectos que se ajusten al Plan de Gobierno Un Nuevo Chordeleg es Posible.

Se desarrollaron 18 asambleas barriales y 4 asambleas parroquiales para levantar información que servirá para la priorización de obras en el presupuesto del 2020.

El alcalde de Chordeleg manifestó, finalmente, que se encuentra trabajando con el afán de crear alianzas estratégicas que permitan mejorar la infraestructura y servicios del cantón, comprometiendo a los ciudadanos a fortalecer las actividades y características que hacen de Chordeleg una Ciudad Creativa, consolidando la imagen nacional e internacional y abriendo nuevas oportunidades para el desarrollo socio económico de los conciudadanos.

81788840_1410974569075446_5902241489496309760_n